Por quinta vez cambian el Tramo 5 del Tren Maya; más del 60 por ciento será viaducto elevado
Antes el proyecto aseguraba que el ferrocarril iba a correr a nivel del suelo, ahora el Gobierno federal anunció que ahora incluye 42.1 kilómetros de viaductos elevados
Ciudad de México.- Nuevamente el Tramo 5-Sur (Tulum-Cancún) del Tren Maya fue reajustado, un tramo que ha estado entre la polémica constantemente.
El Gobierno federal anunció ayer que el tramo ahora incluye 42.1 kilómetros de viaductos elevados, mismos que no fueron mencionados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada el 20 de junio de 2022.
El proyecto aseguraba que el ferrocarril iba a correr a nivel del suelo.
Se trata de al menos el quinto cambio radical que se ha aplicado desde 2021 al Tramo 5.
La MIA que aprobó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) describe que los 67.7 kilómetros del Tramo 5 Sur correrán a nivel del suelo, con el trazo marcado solo por algunos pasos vehiculares y peatonales.
“El proyecto no será visible debido a la vegetación e infraestructura existente que funge como barrera visual; y el proyecto se instalará a nivel de suelo y no requerirá de infraestructura alguna que le brinde mayor altura, con la que este podría llegar a ser más visible”, afirmó Fonatur en la MIA.
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Pero en la mañanera de ayer, se informó que las trabes de los viaductos tendrán 17.5 metros de alto y que también será construido un puente atirantado de 290 metros de largo, no incluido en la MIA, para proteger la cueva Garra del Jaguar.
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat fue categórica en que no se pueden hacer cambios a las características de la obra que le presentó Fonatur, que le tiene que dar aviso previo por cualquier alteración.
La aprobación de la MIA fue lo que llevó al juez federal Adrián Zepeda Novelo a revocar en agosto pasado las suspensiones que impedían las obras del Tramo Cinco desde abril de 2022.
Ahora, el Gobierno de López Obrador afirma que los viaductos son necesarios por razones ambientales, y podría justificarlos como parte del programa que ordenó Semarnat para prevenir daños a cenotes, cuevas y al suelo kárstico que caracteriza a la Península de Yucatán.
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Ahora más del 60 por ciento de la vía será viaducto elevado
“El Tramo 5 Sur se extiende por 67.7 kilómetros. Más del 60 por ciento de la vía será viaducto elevado para proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas, y ríos subterráneos de la zona”, indicó Javier May, director del Fonatur.
“El viaducto elevado se soportará sobre columnas y pilotes herméticos instalados bajo estrictas medidas de seguridad que evitarán derrame de materiales e impedirán contaminación del manto acuífero”, explica el video.
May señaló que, a fin de salvaguardar la cueva “Garra del Jaguar”, en el Tramo 5 Sur, que cruza 2 municipios y 6 localidades, también se construirá un puente atirantado de 290 metros de longitud.
El funcionario especificó que, para habilitar este tramo, se requerirán 1 millón 484 mil metros cúbicos de balasto, 240 mil durmientes y 14 mil toneladas de riel, entre otras cosas.
En el Tramo 5 Sur, al cual se han opuesto ambientalistas, activistas y organizaciones, 27 kilómetros corresponden a la empresa Monta-Engil, 20.7 kilómetros a Grupo Indi, y 19.7 kilómetros a ICA.
Joao Pedro Parreira, director ejecutivo de Monta Engil Latinoamerica, precisó que, en el subtramo A, que va de Tulum-Akumal, habrá 3 viaductos con una longitud de poco más de 18 kilómetros.
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“Esta solución mixta permite una interacción (amable) con el entorno geofísico que existe en el contexto del Tramo 5 Sur, en términos de suelo”, dijo.
Parreira explicó que usarán 28 perforadoras, 60 grúas, 67 carros revolvedores de concreto, 11 bombas de concreto, 18 excavadoras, 24 tractores, entre otros equipos.
Manuel Muñoz Cano, director de Azvindi Ferroviario, explicó que el sub tramo B requerirá 4 mil trabes prefabricadas, más de 27 mil “tabletas” prefabricadas y 650 mil metros cúbicos de terraplén.
“En este tramo hay una obra muy específica y detallada, que se llama puente atirantado Garra de Jaguar, para liberar una caverna que se encontró en la zona”, abundó.
La empresa, dijo, ya desplegó 450 equipos de trabajo de alta especialidad y habilitó una planta de prefabricados para contar con los insumos necesarios.
Guadalupe Philips, directora de ICA, empresa que construye 19.7 kilómetros del sub tramo C, reconoció que el suelo de la zona tiene una complejidad que obliga la construcción de 9 kilómetros de viaductos.
Con información de Reforma