Porfirio Muñoz Ledo: las frases que marcaron su trayectoria política

Noticias
/ 9 julio 2023

El político arremetió en diversas ocasiones contra los partidos en los que militó

CDMX.- El fallecido Porfirio Muñoz Ledo se manifestó durante su carrera política contra diversas figuras de este sector y del social, pronunciamientos que generaron polémica y desencuentros con las personas aludidas.

Sus inicios en la política fueron con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fuerza en la que militó de 1954 a 1987 y de la que fue presidente en 1975. Décadas después el tricolor se convirtió en blanco de sus más grandes críticas.

“El PRI es una enfermedad contagiosa que produce cólera y asco”, fue una frase que pronunció en 1996 cuando trabajaba en su campaña para la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza creada por disidentes del PRI.

En diversas ocasiones el político mexicano manifestó que el tricolor perdió su esencia revolucionaria. “Se ha convertido en un aparato de poder corrupto y autoritario”, manifestó sobre sus motivos para dejar su militancia.

UN DIPUTADO CONTROVERSIAL

Una de las características más notorias de Muñoz Ledo fue su forma de dirigirse al momento de poner orden en el Legislativo, algo muy propio del político era su rigidez al momento de las sesiones y las críticas a los demás congresistas.

“A los diputados y diputadas, tomen sus asientos y cesen conversaciones sobre otros temas. Este no es un salón de diversiones ¡sino un Congreso!” mencionó durante la celebración de una sesión de la Cámara de Diputados cuando fue presidente de la Mesa Directiva en 2019.

Uno de los capítulos más sonados en la trayectoria del legislador fue cuando en el proceso de renovación de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados olvidó que su micrófono estaba encendido.

En ese momento Muñoz Ledo pretendía extender su mandato al frente del Poder Legislativo, no había un acuerdo de Morena con el Partido Acción Nacional y la oposición rechazó la propuesta.

Al apartarse del dispositivo, el cual permanecía encendido, se escuchó que exclamaba: “Chinguen a su madre, qué manera de legislar”.

FUERTE CRÍTICO DE MORENA Y AMLO

Desde 2018 el político mexicano se sumó a las filas del Movimiento Regeneración Nacional, fuerza política que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República; sin embargo, el vínculo que tenía Muñoz Ledo con el partido y el ahora mandatario federal no bastó para que también fueran reprendidos por Porfirio.

“AMLO no es el presidente de la República, es el patriarca de una secta”, mencionó Muñoz Ledo en 2020 al criticar el avance que tenía la gestión del tabasqueño al frente del Gobierno Federal.

“No hay democracia en Morena, es un partido vertical y autoritario”, fue una de las afirmaciones que hizo sobre la fuerza política, ahora la más fuerte del país.

Una de las figuras que también sufrió el rechazo de Muñoz Ledo fue el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, contra quien compitió por la dirigencia del movimiento.

“Andrés Manuel López Obrador eligió que el partido Morena tuviera la dirección más corrupta de América Latina, el señor Mario Delgado”, declaró Porfirio al finalizar el proceso.

En una entrevista para La Línea el político también arremetió contra la militancia al decir que “es una cosa simiesca la 4T. 4T, 4T, 4T. Es parte de lo mismo. La gran mentira convierte en simios a los militantes, así es”.

CONTRARIO AL SISTEMA POLÍTICO

Muñoz Ledo también fue duro al momento de hablar sobre la democracia en el país, de la cual expresó que no es sólo “tener más voz”. Entre sus críticas al poder mencionó que “el sistema político mexicano se caracterizó por una dominación de los factores del poder y por una red que le permitía procesar y negociar los estereotipos sociales en la medida de lo posible”.

“Sin historia no hay memoria y tampoco democracia”, fue otra de las frases que pronunció y mayor eco tuvo.

Asimismo se posicionó sobre el sistema electoral del país: “¡Las elecciones más caras del mundo hoy son las elecciones mexicanas! ¿Millones para aparecer riendo treinta segundos en la televisión? Eso es el fondo del problema.”

“La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”, consideró durante una intervención en la Cámara de Diputados.

COMENTARIOS

Selección de los editores