¡Prepárese! nuevo frente frío golpeará con lluvias, torbellinos y heladas a estos estados del territorio Nacional
COMPARTIR
El frente frío 47 está próximo a entrar a territorio nacional y el cual provocará un ligero descenso de temperaturas, lluvias intensas y hasta caída de granizo en algunos estados
El frente frío 47 se aproxima al territorio nacional y provocará fuertes lluvias, bajas temperaturas y torbellinos en varios estados de la República, según informa el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
Las lluvias se mantendrán al interior de la República Mexicana durante la semana del 9 al 13 de mayo a raíz del Frente Frío 47, por lo que a continuación se mostrarán los estados afectados por el clima de cara a los próximos días.
Este 10 de mayo, día de las madres, el nuevo frente frío ingresará al noroeste de México, estará asociado a una vaguada polar y a la corriente en chorro polar, originarán fuertes rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Por su parte, una línea seca se extenderá sobre el norte del territorio mexicano, aunado a la entrada del aire cálido y húmedo del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias puntuales intensas en Coahuila; lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como chubascos en Nuevo León y Tamaulipas.
En contraste, continuará la onda de calor sobre el territorio nacional, originada por un sistema anticiclónico situado en niveles medios de la atmósfera, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y el sur de Zacatecas.
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, norte de Querétaro y en Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México y Tlaxcala.
Debido a la onda de calor y a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del Sector Salud y de Protección Civil.
Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas serranas Baja California, Chihuahua y Durango, así como valores de 0 a 5 grados Celsius en Sonora.
Se estiman lluvias puntuales fuertes en áreas de Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo.
TE PUEDE INTERESAR: Se aproxima frente frío al territorio mexicano; golpeará con lluvias, torbellinos y granizadas a estos estados
Hay pronóstico de viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, norte de Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de 60 a 70 km/h con condiciones para la formación de torbellinos en zonas de Coahuila y Nuevo León.
Se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Hidalgo y Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en localidades de Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Las lluvias serán ocasionadas por canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio mexicano, aunados a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y a la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y el Mar Caribe.
Para el miércoles, el nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste del territorio mexicano, mantendrá interacción con la vaguada polar y la corriente en chorro polar, por lo que ocasionarán fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con probabilidad de tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Asimismo, una línea seca continuará sobre el norte de México y con la entrada de humedad del Golfo de México, causarán lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. Además, provocará ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas serranas del noroeste y norte de México.
Temperaturas mínimas para la República Mexicana
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Sonora.
Heladas: Baja California, Chihuahua y Durango.
Pronóstico de temperaturas máximas para la República Mexicana
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
RECOMENDACIONES ANTE LOS FRENTES FRÍOS
• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.
• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.
• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.
• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.
• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.
• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.
• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación.