Presas de Nuevo León en niveles críticos de agua
La boca, Cerro prieto y El Cuchillo, están en un tercio de su capacidad, en promedio. Sin embargo, la primera, según reporte de la Conagua, solo tiene líquido para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey hasta el 13 de septiembre
Monterrey, NL. La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo, principales presas del estado, se encuentran a 34.46 por ciento de su capacidad, en promedio, solo tres puntos porcentuales más que el año pasado en esta misma temporada, cuando la entidad vivió la peor crisis hídrica de los últimos tiempos.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, La Boca (actualmente a 14.64 por ciento) solamente tiene líquido para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey aproximadamente hasta el 13 de septiembre, cuando está prevista la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en funcionamiento el acueducto El Cuchillo 2.
TE PUEDE INTERESAR: Suspende Nuevo León establecimientos por mal uso del agua
Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, advirtió que en caso de que se pierda la posibilidad de extracción en La Boca, habría necesidad de realizar nuevamente cortes en el suministro de agua a la ciudadanía.
“Ahorita en La Boca se están extrayendo cerca de 2.6 metros cúbicos por segundo de líquido; 5.8 millones de metros cúbicos le quedan nada más. Cuando llegue a 5.3 prácticamente estaríamos al nivel mínimo de operación y tendríamos que instalar equipos de bombeo”, refirió el funcionario.
“En caso de no presentarse precipitaciones en la primera quincena de septiembre, la podríamos estar perdiendo; entonces, hay que decir que la Conagua y el gobierno del estado estamos a marchas forzadas en el arranque del primer equipo de El Cuchillo 2, lo cual puede ayudar a administrar las fuentes que tenemos actualmente”, añadió.
Según datos de la Conagua, el primero de septiembre de 2022 El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca contaban en conjunto con 459 millones de metros cúbicos de agua, que representaban 31.48 por ciento de los mil 458 que pueden almacenar; en la misma fecha de este año, los tres embalses llegaron a 526 millones de metros cúbicos, que equivalen a 34.46 por ciento de su capacidad.
El primer día del presente mes, con base en el monitoreo que realiza la Conagua, la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, estaba a 43.78 por ciento; La Boca, en la localidad de Santiago, a 14.64 por ciento, y Cerro Prieto, en Linares, a 9.77 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Presa La Boca se estaría perdiendo para primera quincena de septiembre: Conagua
Mientras, comerciantes de La Boca y sus inmediaciones reportaron pérdidas de hasta 80 por ciento debido al bajo almacenamiento en el embalse, pues ello deriva en poca asistencia de turistas.
Empleados y encargados de negocios como El Rey del Marisco, El Flotante, El Capitán, Veracruz, Tostimaza, así como propietarios de caballos para paseos a la orilla de la presa coincidieron en que atraviesan por una crisis.
“Los restaurantes todavía no han cerrado, pero lo hacen con un 80 o 90 por ciento menos trabajo que antes” señaló Cristian Silva, encargado de El Capitán.
En El Flotante, que hasta antes de que La Boca estuviera casi seca era un catamarán que ofrecía “una experiencia culinaria sobre el agua”, así como recorridos en lancha, actualmente está encallado; aún opera, pero en tierra.
TE PUEDE INTERESAR: Alcanza sequía su registro más alto en 10 años
Por otra parte, el gobierno del estado dio a conocer que por usar indebidamente el agua potable, a través de la Secretaría del Trabajo estatal se realizó la suspensión de cinco lavados de autos ubicados en los municipios de Guadalupe y Monterrey; además, en esta última demarcación fueron canceladas las tomas de un negocio de venta de autopartes.
Asimismo, detalló que derivado de una denuncia anónima por consumo irresponsable del líquido, en siete casas habitación de la localidad de Guadalupe se instalaron dispositivos de reducción en los medidores, en coordinación con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Con información de La Jornada