Presidencia acusa que SCJN será ‘simple oficina’ de oposición de aprobarse proyecto de Laynez

Noticias
/ 21 junio 2023

En el comunicado acusaron al ministro de la Suprema Corte de “favorecer a la oposición” con su proyecto de invalidez

La Consejería Jurídica de la Presidencia (CJEF) ha advertido que de aprobarse invalidez de la segunda parte del “Plan B” Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se convertirá en una “simple oficina” al servicio de la oposición.

Además, acusaron al ministro Javier Laynez Potisek, quien elaboró el proyecto para invalidar el paquete de reformas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de vulnerar el principio de imparcialidad y pretender cambiar criterios “para favorecer a la oposición”.

Fue por medio de un comunicado, y en vísperas de que el pleno de la SCJN discuta el tema, que la Consejería señala que no hubo violaciones legislativas, como afirma Laynez, y de no analizar a fondo el tema, por lo que fue una apreciación personal que “no debería formar parte del análisis de la constitucionalidad de las normas impugnadas”.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan organizaciones firmas contra plan B electoral de López Obrador

“En caso de aprobarse el proyecto del ministro instructor, la SCJN se estaría transformando en una simple oficina de verificación procedimental al servicio de las minorías parlamentarias, y renunciaría a su papel de revisor constitucional de las normas, ya que nuevamente se rehusaría a estudiar el fondo del asunto, lo que implicaría anular la voluntad de la mayoría de la población que otorgó un mandato constitucional al Poder Legislativo para transformar el actual régimen electoral”, expone el comunicado de Presidencia.

“Para favorecer la pretensión de la oposición, el ministro Laynez Potisek convierte la decisión de los grupos parlamentarios minoritarios de no participar en el proceso deliberativo durante la aprobación de las reformas a las leyes electorales, en supuestas deficiencias del procedimiento legislativo para invalidar el decreto impugnado”, agrega el documento publicado en redes sociales.

Así como que, entre los criterios que argumenta Laynez Potisek se encuentra la iniciativa discutida y votada no fue la misma que se presentó en la Gaceta Parlamentaria, evitando que los diputados tuvieran tiempo suficiente para saber lo que se iba a debatir; este argumento es considerado por la CJEF como una apreciación personal.

TE PUEDE INTERESAR: Prepara ministro proyecto de resolución de segunda parte del Plan B electoral

“Que los diputados de oposición no hayan puesto la debida atención a la publicación de la iniciativa y a la conducción de la Mesa Directiva, a cargo del diputado Santiago Creel Miranda, no es razón suficiente para invalidar una ley aprobada por la mayoría del Congreso de la Unión”, acusa.

Además de que “la confusión que atribuye el ministro Javier Laynez a la oposición es una apreciación personal que no debería formar parte del análisis de la constitucionalidad de las normas impugnadas”, explicó al señalar que la falta de atención de los diputados no es suficiente razón para invalidar una ley aprobada.

El pasado lunes se dio a conocer que el ministro Javier Laynez propondrá al pleno de la Suprema Corte invalidad la segunda parte del llamado “Plan B” en material electoral, debido a que el Congreso de la Unión incurrió en múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo.

COMENTARIOS

Selección de los editores