Presidente del INAI utilizó dinero público en cantinas, revela la ASF

Noticias
/ 12 febrero 2024

Alcalá reconoció que pagó con dinero público varios consumos en cantinas y restaurantes de lujo, pero defendió la legalidad de dichas operaciones debido a que no contemplaron la compra de alcohol y fueron “en comisiones oficiales”

A través de un informe consultado por Contralínea, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer una nueva serie de aparentes irregularidades en el uso de dinero público del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cometidas por varios comisionados, incluido el presidente Adrián Alcalá Méndez.

El peritaje señala que la tarjeta American Express del órgano autónomo se utilizó para cubrir gastos en cantinas y restaurantes, así como en alojamiento no autorizado en un hotel de España e incluso en la compra de artículos personales.

TE PUEDE INTERESAR: INAI reacciona a iniciativa de AMLO; advierte que sus funciones no pueden ser absorbidas

La investigación de la ASF apunta que los siete comisionados del INAI que ocupaban sus cargos en 2022 sumaron irregularidades por un millón 460 mil 326 pesos. Respecto al presidente Adrián Alcalá, se le atribuyen inconsistencias por 114 mil 587 pesos.

Entrevistado por la periodista Nancy Flores, Alcalá reconoció que pagó con dinero público varios consumos en cantinas y restaurantes de lujo, pero defendió la legalidad de dichas operaciones debido a que no contemplaron la compra de alcohol y fueron “en comisiones oficiales”.

Entre los gastos adjudicados al funcionario se halla una cuenta por tres mil 37 pesos en el restaurante bar Blanco Colima (5 de julio de 2022) y uno más en el Palacio de Hierro Cantina México por 579 pesos (23 de mayo de 2022).

A esto se suman un pago de tres mil 392 pesos en la Cantina Número 20 de Coyoacán, otro en el Restaurante Arroyo por cuatro mil 633 pesos y uno adicional en el lujoso restaurante Piantao por 750 pesos.

La inspección encabezada por la ASF también menciona que entre marzo y agosto de 2022, Alcalá hizo varios pagos por nueve mil 835 pesos que no estaban acreditados como parte de alguna de sus comisiones oficiales.

“La prohibición está en que no se ingieran bebidas alcohólicas, pero no se prohíbe consumir en determinados establecimientos”, sostuvo Alcalá en la entrevista con Contralínea.

TE PUEDE INTERESAR: Ordenan INAI a Secretaría de Salud que transparente datos sobre adicciones y salud mental

En cuanto a otros cargos, como hospedajes de más de 15 mil pesos, compras en Walmart y retiros de efectivo por 34 mil pesos, Alcalá señaló que era un error que se le atribuyeran a él.

“No estoy diciendo que sea falso, lo que estoy diciendo es que no son míos”, aseveró el servidor público, quien se negó a proporcionar el nombre de las o los funcionarios que habrían realizado tales movimientos.

En este sentido, Alcalá aseguró que los gastos “ya están solventados” y, debido a que el informe citado por el medio es una auditoría preliminar del 15 de enero de 2024, se espera que el órgano fiscalizador presente un documento final respecto a estas observaciones.

Finalmente, el comisionado presidente especificó que al momento de dicho peritaje “ya no existe ninguna tarjeta vigente en poder de algún servidor público” del INAI.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores