PRI abrirá proceso de renovación de dirigencias el 22 de julio; ¿qué requisitos deberán cumplir?

Noticias
/ 20 julio 2024

Los aspirantes deberán cumplir con requisitos como militancia mínima de diez años y apoyo de al menos el 20% de la estructura territorial o 5% de los afiliados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara para iniciar el proceso de renovación de su dirigencia nacional el próximo 22 de julio. La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI ha establecido los requisitos y procedimientos que deberán seguir los aspirantes para registrar sus fórmulas y participar en la contienda por la dirección del partido.

El registro de las fórmulas aspirantes se llevará a cabo el lunes 22 de julio en un lapso de dos horas, desde las 10:00 hasta las 12:00 horas. Durante este periodo, quienes deseen postularse deberán cumplir con varios requisitos establecidos en la convocatoria aprobada.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Alito’ debe cuotas al PRI, es un requisito para reelegirse

Para postularse, los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Convicción Revolucionaria: Ser un cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al partido.

- Arraigo y Prestigio: Contar con arraigo y prestigio tanto entre la militancia como en la sociedad.

- Exclusividad: No haber sido dirigente ni postulado por otra fuerza política.

- Residencia Nacional: Tener una residencia comprobada de por lo menos tres años en el territorio nacional.

- Militancia: Acreditar una militancia mínima de diez años en el PRI y no haber recibido condenas por delitos graves del orden común y federal.

PARA PODER SER CANDIDATOS DEBEN DE CONTAR CON ESTOS APOYOS

Además, los aspirantes deben contar con uno de los siguientes apoyos:

- 20% de la Estructura Territorial: Apoyo del 20 por ciento de los 32 comités estatales.

- Apoyos de Sectores: Tres apoyos de sectores como el agrario, obrero, popular, movimiento territorial, mujeres priistas o jóvenes por México.

- 20% de Consejeros Políticos Nacionales: Apoyo del 20 por ciento del total de consejeros políticos nacionales.

- 5% de Afiliados: Apoyo del 5 por ciento del total de personas afiliadas al partido.

Los documentos que acrediten el cumplimiento de estos requisitos deberán ser entregados a la Comisión Nacional de Procesos Internos el mismo día del registro.

ESTE ES EL PROCESO TRAS LA INSCRIPCIÓN

Una vez completado el proceso de inscripción, la Comisión Nacional de Procesos Internos revisará los documentos y acreditará la “idoneidad” de los perfiles presentados. Emitirá un dictamen con los candidatos que podrán avanzar a la siguiente etapa del proceso.

En caso de que se registre una fórmula única, se cancelará el periodo de proselitismo interno y de jornada electiva. Si se presentan varias fórmulas, la campaña interna comenzará el 24 de julio y finalizará el 10 de agosto. Esta campaña deberá ser financiada por los aspirantes y por donaciones, y se deberán realizar intervenciones públicas “respetuosas y propositivas”, manteniendo una actitud de respeto hacia los demás candidatos.

Durante la campaña, los aspirantes podrán utilizar las instalaciones del partido sin costo adicional, pero deberán abstenerse de comprar tiempos en radio y televisión para propaganda.

La jornada de votación está programada para el domingo 11 de agosto, y se llevará a cabo de 10:00 a 15:00 horas en todo el país. La fecha para la toma de protesta de la fórmula ganadora aún no ha sido definida, aunque se considera la posibilidad de que sea el 18 de agosto, coincidiendo con el aniversario de la toma de protesta de Alejandro Moreno en 2019.

El proceso de renovación de dirigencias del PRI representa un momento clave para el partido, que busca consolidar su liderazgo y definir su rumbo para los próximos años.

COMENTARIOS

Selección de los editores