Primer Ministro de Francia anuncia su dimisión, tras la victoria de la izquierda en elecciones
COMPARTIR
El líder radical, Jean-Luc Mélenchon, exigió este domingo a Emmanuel Macron el nombramiento de un primer ministro de la alianza de izquierdas
El Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal, anunció hoy que mañana presentará su dimisión tras las elecciones de este domingo, pero se mostró dispuesto a dirigir el Ejecutivo de forma provisional ante la situación de bloqueo parlamentario y por la cercanía de los Juegos Olímpicos.
Attal anunció que presentará su dimisión el 08 de julio.
La decisión ha llegado después de que su partido quedara en segunda posición en las elecciones de la Asamblea Nacional de Francia, en caso de cumplirse lo apuntado por los sondeos oficiales.
“Esta noche, el grupo político al que he representado en esta campaña no ha logrado la mayoría, y mañana por la mañana presentaré mi dimisión al Presidente de la República”, declaró Attal.
TE PUEDE INTERESAR: Ultraderecha gana primera vuelta en Francia, según encuestas
Aunque, la decisión de aceptar o no la dimisión corresponde sobre el presidente de la República, Emmanuel Macron, quien podría pedirle que permanezca en el puesto hasta la asignación de un sustituto.
“Nunca me resignaré a que millones de nuestros ciudadanos hayan optado por votar a los extremos. Al pueblo francés le digo: los respeto a todos y cada uno de ustedes. Algunas vidas son más difíciles que otras, y son esas vidas las que debemos mejorar. Esté donde esté, siempre me comprometeré a cumplir este objetivo”.
SONDEOS DAN LA VICTORIA A IZQUIERDA
El Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda ha quedado en primer lugar en las elecciones legislativas francesas de este domingo, con el mayor grupo parlamentario en la Asamblea Nacional, según varios sondeos.
El NFP obtiene entre 160 y 215 diputados, mientras que el bloque macronista logra de 150 a 180, y la ultraderecha de Marine Le Pen queda relegada a la tercera posición, con 115-152 escaños, según las cuatro principales encuestas.
TE PUEDE INTERESAR: Las elecciones en Francia se convierten en una ‘pesadilla’ para los judíos del país
IZQUIERDA PIDE NOMBRAR PRIMER MINISTRO DE LA ALIANZA
El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, exigió este domingo al presidente, Emmanuel Macron, el nombramiento de un primer ministro de la alianza de izquierdas que, según los sondeos, se impuso en las elecciones legislativas.
En un discurso pronunciado ante centenares de personas reunidas en la capital para celebrar la victoria de la izquierda, Mélenchon consideró un “alivio” que no se haya producido la victoria anunciada de la extrema derecha.
Pero también consideró que los resultados “confirman la derrota del presidente y de su coalición” y le pidió que “no intente escapar de esa derrota con subterfugios”.
TE PUEDE INTERESAR: Tras la debacle en las elecciones del Parlamento Europeo, la popularidad de Emmanuel Macron va en caída libre
El líder de la izquierda contestataria aseguró que el jefe de Gobierno tiene que ser del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas que su partido, la radical La Francia Insumisa, formó con socialistas, comunistas y ecologistas.
“Y tiene que aplicar su programa y solo su programa”, recalcó Mélenchon, que rechazó entrar en negociaciones con la coalición de Macron.
Además, consideró que el nuevo Ejecutivo tiene que aplicar su programa “por decreto”, con medidas como la derogación de la reforma de las pensiones aprobada el año pasado por Macron, introducir el bloqueo de los precios de algunos productos y subir el salario mínimo.
(Con información de EFE)