Profundizan relaciones China y Cuba
COMPARTIR
PEKÍN, CHN.- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel se comprometieron ayer a apoyarse mutuamente en sus “intereses fundamentales”, durante una reunión en Pekín en la que destacaron la vuelta a la diplomacia cara a cara.
En sus comentarios, Xi declaró que China esperaba “fortalecer la coordinación y cooperación en asuntos internacionales y regionales” con Cuba. Ambos gobiernos “irán de la mano en el camino de la construcción del socialismo con las características propias de cada uno”, agregó el titular del Gobierno de China.
China generalmente define los intereses fundamentales como la defensa de sus objetivos de desarrollo económico y político, junto con el control sobre los territorios que reclama, especialmente el de Taiwán, una isla con Gobierno propio.
Díaz-Canel llegó a China después de una visita a Moscú, donde él y el presidente ruso, Vladimir Putin, elogiaron la “amistad tradicional” entre sus naciones, afectadas por las sanciones occidentales.
En el comunicado de prensa chino, Díaz-Canel fue citado declarando que su visita “muestra que otorgamos gran importancia y atención a la relación amistosa y cooperativa entre Cuba y China”.