Prohíben exhibición de cigarros en puntos de venta y pierde fisco 1,845 mdp

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/ 21 febrero 2024

Desde 2020 este sería el primer año que el Gobierno federal no sólo no llega a la meta proyectada, sino que cae, luego de tres años de incrementos consecutivos con relación a lo proyectado

Prohibir la exhibición de cigarros en los puntos de venta, no solo afectó al comercio formal, sobre todo micro y pequeño, también al fisco.

El presupuesto proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contemplaba una recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por tabaco de 50 mil 114.50 millones de pesos, sin embargo, sólo captó 48 mil 156.47 millones de pesos, casi 4 por ciento menos, equivalente a mil 845.21 millones de pesos.

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Desde 2020 este sería el primer año que el Gobierno federal no sólo no llega a la meta proyectada, sino que cae, luego de tres años de incrementos consecutivos con relación a lo proyectado.

Al respecto, Catalina Domínguez, directora general de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey, comentó que uno de los factores que pudo haber influido es que a inicios del año pasado se prohibió la exhibición de los cigarros en comercios, tras la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

José Luis Elizondo, fiscalista y socio director del despacho Elizondo Cantú, coincidió en que la prohibición a la exhibición influyó.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de Concomercio, dijo que esas medidas prohibicionistas no redujeron el consumo, pero sí afectaron a los negocios y elevó la venta de cigarro ilegal.

Recordó que el pequeño comercio que no pudo ampararse ante la medida, la comercialización de cigarros puede representar entre 18 y 30 por ciento de sus ventas totales.

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Lo que ellos dejaron de vender se fue al mercado ilegal, el cual ya comercializa el 25 por ciento del total, que incluye producto pirata, de contrabando y robado.

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