Provocará impuesto de EU caída de 2 mil millones de dólares en remesas a México: BBVA
COMPARTIR
El banco mexicano considera que la existencia de otros métodos para enviar dinero ayudará a que el impacto sea menor
El impuesto de 3.5 por ciento que Estados Unidos busca aplicar a las remesas representaría una caída de 2 mil millones de dólares en los envíos de dinero a México, estimó el área de Estudios Económicos del banco BBVA.
Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, estimó que aunque el gravamen va a tener un efecto negativo para México, no va a ser tan grande, pues hay otros canales para enviar dinero a las familias en México. El impacto, aseguró, será más marcado para los trabajadores indocumentados.
TE PUEDE INTERESAR: Dictan primera condena por atentado contra Ciro Gómez Leyva: dan 12 años a ‘El Pool’
“El año pasado cerramos con 63 mil millones de dólares en remesas, entonces creemos que la afectación podría ser de 2 mil (millones de dólares) tanto por el hecho de que no afecta a todos, como por el hecho de que hay canales alternativos”, dijo Serrano.
Al presentar el Informe Situación México, el economista dijo que algunos sí tendrán capacidad para enfrentar el pago del impuesto, aunque en principio algunos indocumentados tendrían que recurrir a amigos o familiares con documentos para enviar las remesas, lo que abonaría a que la caída en los envíos no sea tan pronunciada.
Señaló que los migrantes pueden recurrir a otros métodos para enviar dinero, como lo son transferencias bancarias o plataformas de internet, detalló el especialista.
“Eso no quiere decir que las remesas se puedan desacelerar más, sí se pueden desacelerar más pero no por el impuesto sino porque si Estados Unidos se desacelera y el mercado laboral se desacelera, ahí sí creemos que podríamos ver una caída más importante.
“Eso va ocurrir: Estados Unidos se va desacelerar pero el impuesto en sí creemos que no va tener un efecto tan significativo, nuestro estimado es que de esos 63 mil (millones de dólares) que se recibieron podrían afectarse 2 mil millones de dólares”, destacó Serrano.
Agregó que la baja del empleo en Estados Unidos sí tendrá un impacto para que las remesas no crezcan en 2025.
“Quizá con este impuesto las remesas puedan terminar creciendo 3 o 4 por ciento porque si esto se aprueba va entrar en vigor el año que viene entonces si se aprueba lo que sí creemos es que en noviembre-diciembre pudieran entrar muy fuerte porque aquellos que crean que se van a ver afectados van a enviar mucho justo antes de entrar en vigor.
“Paradójicamente, lo que puede ser un año de menor crecimiento, puede haber cierto crecimiento de 3 o 4 por ciento si se aprueba el impuesto y ya el año que viene una bajada o reducción quizá de 1 o 2 por ciento”, contrastó.
El impuesto de 3.5 por ciento a las remesas enviadas desde Estados Unidos, que contempla el plan fiscal del presidente Donald Trump, ya fue aprobado en la Cámara Baja y solo resta el aval del Senado.