Puerto Rico busca prohibir el aborto luego de la semana 22
COMPARTIR
Amnistía Internacional acusa que el Proyecto 693, emitido por el Senado de Puerto Rico, propone regular la terminación de los embarazos con un periodo de gestación de 22 semanas o más sustentándose en el concepto de viabilidad (la capacidad del feto para continuar sobreviviendo fuera del útero de la mujer)
Amnistía Internacional denunció a través de redes sociales que Puerto Rico tiene un proyecto de ley que busca prohibir el derecho al aborto luego de la semana 22, salvo si la vida de la persona embarazada corre peligro.
El Proyecto 693, emitido en marzo de este año por el Senado de Puerto Rico, tiene como propósito establecer la “Ley para la Protección del Concebido en su Etapa Gestacional de Viabilidad“, que propone regular la terminación de los embarazos con un periodo de gestación de 22 semanas o más sustentándose en el concepto de viabilidad.
La viabilidad del feto se refiere a su capacidad para continuar sobreviviendo fuera del útero de la mujer. Ello, depende de condiciones de desarrollo socioeconómicas y acceso a las mismas; de ahí que la edad gestacional como criterio de viabilidad puede variar, según el Departamento de Salud de Puerto Rico.
Más para leer: Siete mujeres pasarían hasta 30 años en prisión por abortar, en El Salvador
Asimismo, el proyecto plantea cumplir con un Certificado de Terminación de Embarazo en Etapa Gestacional de Viabilidad que incluya la edad de la mujer embarazada; justificación de por qué la terminación del embarazo es la decisión más apropiada para la preservación de la vida de la madre; etapa gestacional del feto, estimada mediante ultrasonido; fecha de terminación de embarazo; lugar en el que se realizó y método utilizado.
Al respecto, el Departamento de Salud indicó que se desconocen los propósitos que persiguen la recopilación de esta información y los usos que se le dará a la misma.
Además, Amnistía Internacional indicó que el registro gubernamental de estos datos y los del personal médico que practica el aborto podrían socavar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de las personas, o podrían exponer a estas personas o a los profesionales de la medicina a sanciones o estigmatización.
La Organización defensora de Derechos Humanos indicó que en la actualidad hay pocas restricciones legales al acceso al aborto en dicho país, ya que puede llevarse a cabo en cualquier etapa del embarazo cuando un médico lo practica para conservar la vida o la salud, incluida la salud mental, de la persona embarazada.
Te podría interesar: Guatemala aprueba ley que aumenta penas por aborto y prohíbe matrimonio igualitario
Amnistía Internacional aseguró que el nuevo proyecto de ley se ha propuesto en el contexto de una ofensiva de recursos judiciales por parte de grupos contra el derecho a decidir en Estados Unidos, que pretende restringir el acceso al aborto. Únicamente en 2021, en Estados Unidos se implementaron más de 100 restricciones al aborto, según el Instituto Guttmacher.
También, el Departamento de Salud señaló que el proyecto no toma en cuenta otras razones para una terminación luego de 22 semanas, tales como graves anormalidades o malformaciones fetales, embarazos producto de violencia, poco acceso a servicios.
“No se trata de defender o condenar el aborto o las terminaciones de embarazos; se trata de reconocer las decisiones en los ambientes menos restrictivos posibles y asegurar un cuidado óptimo de salud, una vez que se ha tomado la decisión“, declaró el Departamento.
Amnistía Internacional comentó que poner límites temporales en el acceso al aborto puede tener efectos negativos desproporcionados en el acceso a los Derechos Humanos de grupos vulnerables. “El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho humano”, aseguró.
Con información de medios