Pugnas en el Congreso, reto de Villarreal

Noticias
/ 1 octubre 2022

CDMX.- Al asumir el cargo de gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya (Morena) este sábado, enfrentará retos en política para aminorar la intensidad de los conflictos en el Congreso estatal por la división de fuerzas, además en seguridad y educación para potencializar el crecimiento, consideraron analistas y académicos.

“El principal reto del gobernador entrante será encontrar la fórmula y el estilo de conducción política que aminore la intensidad de los conflictos parlamentarios, sustentado en el planteamiento de una agenda de prioridades estatales que busque la construcción de acuerdos mínimos con las otras fuerzas partidistas”, expuso el analista político y académico Javier Ramírez Gutiérrez.

Explicó que el gobernador entrante deberá convivir durante dos años con una Legislatura que no fue electa en el mismo proceso electoral que él.

“Muy probablemente observaremos, al principio de la administración, escarceos y muestras de poder entre grupos parlamentarios que buscarán negociar en términos favorables reformas necesarias para empujar un nuevo plan de gobierno”, dijo.

Ramírez Gutiérrez, politólogo por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y catedrático en el Colegio de Tamaulipas y la UAT, planteó que el conflicto inicial será inevitable, “pero lo que resta de 2022 y todo 2023, años en los que no hay elecciones locales ni federales, representan una excelente oportunidad para impulsar una agenda básica entre todos los partidos, sin que eso arriesgue las posiciones partidistas y las banderas de conflicto que enarbolan cada parte”.

COMENTARIOS

Selección de los editores