‘Putin está demasiado sano’, afirma director de la CIA
COMPARTIR
Los comentarios del director de la CIA rompen con la inteligencia anterior de los EU
El presidente ruso, Vladimir Putin, está “demasiado saludable”, insistió esta semana el director de la CIA, William Burns, lo que arrojó dudas sobre las especulaciones en curso sobre el vigor del hombre fuerte.
“Por lo que sabemos, está demasiado saludable”, Burns durante el Foro de Seguridad de Aspen el miércoles.
Sin embargo, Burns, quien supuestamente fue el último funcionario estadounidense en reunirse con Putin antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, admitió que su determinación “no era un juicio de inteligencia formulado”, sino una opinión personal.
Los comentarios del director de la CIA rompen con la inteligencia anterior de los EE. UU. que decía que la salud del tirano ruso estaba empeorando y, según los informes, estaba siendo tratado por cáncer.
TE PUEDE INTERESAR: Padre ucraniano conmocionado sostiene la mano de su hijo de 13 años, muerto en un ataque ruso
Un funcionario de la oficina del Director de Inteligencia Nacional le dijo a Newsweek el mes pasado: “Putin definitivamente está enfermo”.
“¿Putin está enfermo? Absolutamente”, dijo un oficial retirado de la Fuerza Aérea al medio. “Pero no debemos dejar que la espera de su muerte impulse acciones proactivas de nuestra parte. Un vacío de poder después de Putin podría ser muy peligroso para el mundo”.
La especulación cobró impulso cuando Putin parecía estar agarrando fuertemente una mesa en busca de apoyo cuando se reunió con Sergei Kulikov, director ejecutivo de RusNano State Corp, en junio.
Apenas unos días antes, se había visto al líder ruso temblando y luchando por ponerse de pie durante una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin.
En ese momento, el canal General SVR de Telegram, supuestamente dirigido por una fuente militar del Kremlin, informó que los médicos de Putin le aconsejaron que no hiciera apariciones públicas “prolongadas” debido a su “salud inestable “.
En mayo, surgieron informes de que el presidente ruso se puso “muy enfermo de cáncer en la sangre” y que se sometió a una cirugía para extraerle líquido del abdomen.
Más recientemente, se vio a Putin tosiendo durante una aparición pública el miércoles después de su visita a Irán el día anterior. Sin embargo, el desafiante hombre fuerte rápidamente lo atribuyó al aire acondicionado en Teherán.
“Hacía mucho calor en Teherán ayer, más 38 [grados Celsius, o más de 100 grados Fahrenheit] y el aire acondicionado era muy fuerte allí. Así que me disculpo”, dijo Putin, según Interfax .
Mientras tanto, el Kremlin ha defendido firmemente la salud de Putin, y el portavoz Dmitry Peskov rechazó cualquier rumor de que está en declive el jueves.
“Todo está bien con su salud”, dijo Peskov a los periodistas, según Reuters .
“Sabes que los especialistas en información ucranianos, estadounidenses y británicos han estado lanzando varias falsificaciones sobre el estado de salud del presidente en los últimos meses, no son más que falsificaciones”, dijo.