Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Putin se reúne con los líderes de China, Brasil e India, que no han condenado su invasión de Ucrania

Noticias
/ 22 junio 2022

Ninguno de los miembros ha condenado la invasión de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, participará en su primera reunión multilateral importante desde que lanzó una guerra no provocada contra Ucrania.

A medida que la guerra cierra su cuarto mes, Putin se reúne con otros líderes de los BRICS en su cumbre anual, que este año será organizada virtualmente por China.

BRICS, acrónimo de una agrupación que comprende a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se concibió en 2006 y celebró su reunión cumbre inicial en Rusia en 2009. El grupo se ve a sí mismo como una voz para los países en desarrollo.

Ninguno de los miembros ha condenado la invasión de Rusia. Tanto China como India, la segunda y séptima economías más grandes , respectivamente, también han aumentado el comercio con Rusia a pesar de las sanciones internacionales a Moscú.

En la 14ª reunión anual del grupo, Putin puede pedir a los BRICS que establezcan instalaciones conjuntas de refinación de petróleo y gas con Rusia. El mes pasado, la agencia de noticias TASS de Rusia informó que el ministro de Industria ruso, Denis Manturov , dijo que esto ayudaría a reducir la dependencia del bloque de los suministros de energía de “socios poco confiables”.

TE PUEDE INTERESAR: El día que Clara Luz conversó con Keith Raniere, líder de NXIVM, acusado de explotación sexual

Rusia, que ha sido expulsada del sistema de transferencias bancarias internacionales SWIFT, está ansiosa por forjar un alejamiento del dólar, al que considera el medio para el dominio estadounidense. En reuniones anteriores, los países BRICS han discutido tal movimiento .

A principios de este mes, el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, advirtió que las sanciones podrían causar una “estanflación global” y una crisis alimentaria. Llamó a los BRICS a trabajar juntos para estabilizar la situación económica. En abril, Siluanov instó a los BRICS a concertar acuerdos comerciales en sus respectivas monedas y a evitar el uso del dólar estadounidense, según la revista de noticias rusa Russia Briefing.

Es probable que el presidente chino, Xi Jinping, busque el apoyo de los BRICS para su visión de un orden mundial alternativo, que presentó en un foro en abril como su Iniciativa de Seguridad Global emblemática. La premisa principal del GSI postula que buscar “seguridad absoluta” es contraproducente. Se opone a la construcción de “seguridad nacional sobre la base de la inseguridad en otros países”.

GSI puede tener un respaldo en Putin, quien estuvo en Beijing semanas antes de que lanzara la invasión de Ucrania el 24 de febrero. En ese momento, China y Rusia firmaron una asociación “sin límites” de 5,000 palabras destinada a desafiar la “hegemonía global” sin explícitamente nombrando a los Estados Unidos

India, sin embargo, se resistiría a un marco de seguridad liderado por China. El extraño en esta edición de la cumbre BRICS, India está en un aprieto, limitada por su dependencia casi total de las armas rusas y su creciente cercanía ideológica y política con los EE. UU.

El contraste de India con China no podría ser más agudo.

Aunque su política sobre la guerra de Ucrania es similar, India y China operan bajo visiones del mundo muy divergentes. India, una democracia, está atrapada en un enfrentamiento con China en su frontera terrestre en el Himalaya. Miles de tropas de ambos bandos permanecen desplegadas en los campos de batalla más altos del mundo, en terreno accidentado y temperaturas gélidas. India y China comparten la frontera en disputa más larga del mundo.

Para complicar las cosas, India depende de las armas suministradas por Rusia. Las estimaciones varían, pero sugieren que entre el 60% y el 85% del equipo de defensa heredado de la India son de fabricación rusa. Sin embargo, India también es el eje de la estrategia del Indo-Pacífico de EE. UU., a través de la cual la administración Biden está tratando de contrarrestar a una China cada vez más asertiva en Asia-Pacífico.

“A medida que la relación entre China y Rusia cobra impulso, la relación de la India con Rusia se ve afectada. Rusia ha expresado abiertamente su descontento con el concepto del Indo-Pacífico y el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, del cual India es un miembro importante”, dijo a CNBC Harsh V. Pant de la Observer Research Foundation.

India también es un miembro clave del grupo de seguridad informal Quad, que incluye a EE. UU., Australia y Japón. Beijing ha criticado al grupo, llamándolo una “OTAN asiática”.

“La relación de Rusia con China seguirá creciendo y la relación de India con Rusia, como consecuencia, seguirá debilitándose. Pero a corto plazo, India tiene que manejar a Rusia”, dijo Pant, quien es vicepresidente de estudios y política exterior en ORF, un grupo de expertos con sede en Nueva Delhi.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados