¿Qué comisiones se juega el PRI con la salida de senadores?
COMPARTIR
El tricolor dejó de ser la tercera fuerza política de la Cámara Alta
CDMX.- La salida de los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga del Partido Revolucionario Institucional (PRI) representó un golpe para el partido en la Cámara Alta en diferentes aspectos.
Como punto principal, el tricolor tenía antes de las renuncia 13 integrantes en su bancada, lo cual los ubicaba como tercera fuerza política y luego de esta renuncia quedaron con nueve y decayeron a ser la cuarta fuerza, cediendo su lugar a Movimiento Ciudadano.
TE PUEDE INTERESAR: Lozoya seguirá preso, rechazan suspenderle prisión
Actualmente el “Movimiento Naranja” cuenta con 12 senadores en la Cámara Alta y abrieron sus puertas a la integración de los disidentes del PRI, que en caso de que acepten los ayudaría a sumar integrantes, pero no a escalar posiciones, ya que Acción Nacional cuenta con 20 miembros.
Los legisladores que renunciaron al tricolor contarán con las mismas prerrogativas de las que actualmente goza el Grupo Plural, fracción que está conformada también por senadores sin partido. Los expriistas podrán realizar posicionamientos e intervenciones en el pleno como Grupo Parlamentario.
Luego de la renuncia de los liderazgos del PRI el Grupo Parlamentario sufriría la pérdida de una vicepresidencia en la Mesa Directiva de la Cámara alta, dos presidencias de comisiones y varias secretarías.
Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien preside la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, señaló que podría ser removida del cargo y el PRI buscaría una reestructuración. La expriista también estaba a cargo de las secretarías de la Comisión de Justicia y la Comisión Jurisdiccional.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Bartlett haber dicho que se cayó el sistema en la elección de 1988
Por su parte, Nuvia Mayorga era secretaria de la comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Administración. Eruviel Ávila Villegas es vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado y Miguel Ángel Osorio Chong era secretario de la Comisión Belisario Domínguez.
Al perder estos cargos el partido también podría verse afectado con las subvenciones, las cuales son asignadas conforme al número de integrantes de cada bancadas.