Lozoya seguirá preso, rechazan suspenderle prisión
El tribunal señala que una suspensión no tiene beneficio alguno para Lozoya, porque solamente tiene como consecuencia que siga en su celda para la continuación del proceso penal
Jalisco.- Un tribunal federal rechazó suspender la prisión preventiva justificada dictada a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, razón por la que continuará internado en el Reclusorio Norte.
El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación negó la suspensión provisional al exdirector de Pemex al estimar que la medida cautelar es un asunto que debe someterse a debate entre las partes y frenarla sin ese requisito violaría el principio de contradicción en el proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Impugna UIF retiro de prisión domiciliaria a madre de Emilio Lozoya
“De concederse la suspensión de los actos reclamados para los efectos que pretende el promovente, se vulneraría el principio de contradicción que rige en el Proceso Penal Acusatorio, pues las demás partes no estarían en condiciones de controvertir y confrontar los argumentos de la parte quejosa ni las pruebas ofrecidas en esta incidencia, por lo que se contravendrían disposiciones de orden público”, señala el fallo.
En el resolutivo, el tribunal señala que una suspensión no tiene beneficio alguno para Lozoya, porque solamente tiene como consecuencia que siga en su celda para la continuación del proceso penal.
El viernes pasado concedió la suspensión definitiva solo para esos efectos. La prisión preventiva justificada, dictada en el caso Odebrecht, es la única que mantiene en la cárcel al exfuncionario, ya que desde hace más de un año le concedieron la libertad provisional en el otro proceso que tiene iniciado por el caso Agronitrogenados.
En el caso de los supuestos sobornos de la constructora brasileña, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un tribunal de enjuiciamiento condenarlo a 46 años con 6 meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
También pidió a la justicia decretar el decomiso de la residencia de Ixtapa, Guerrero, comprada a nombre de su esposa Marielle Helene Eckes.
La acusación, presentada en enero del año pasado, sostiene que directivos de Odebrecht sobornaron con al menos 10.5 millones de dólares para conseguir los contratos de obra en la Refinería de Tula, Hidalgo.
TE PUEDE INTERESAR: Lozoya debe aportar más información de Peña Nieto y Salinas, considera AMLO
Desde marzo del 2022, Lozoya negoció un acuerdo reparatorio con Pemex y un criterio de oportunidad con la FGR, para conseguir la suspensión condicional del proceso y salir de la cárcel.
El daño que debe resarcir en este acuerdo es de 10 millones 736 mil 351 dólares, de los cuales 3.4 millones corresponden al caso Agronitrogenados y 7 millones 336 mil 351 dólares corresponden al de Odebrecht.
Cuando las partes ya iban a formalizar el acuerdo ante un juez, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra y desautorizó el pacto.
Once meses después, en abril pasado, Pemex y la FGR reanudaron las negociaciones, pero todavía está pendiente que el acuerdo se concrete.
Con información de Reforma