¿Qué es el humor negro, supuesta forma de comedia de Franco Escamilla y Adrián Marcelo?

Noticias
/ 8 septiembre 2024

Un debate en redes sociales se alimenta de nuevas controversias que incluyen al famoso comediante Franco Escamilla y al exparticipante de ‘La Casa de los Famosos’, Adrián Marcelo

El humor negro se considera una forma de hacer comedia basada principalmente en escenas trágicas o que toca temas controversiales de carácter social, considerados tabú o inapropiados, desde la violencia y discriminación, hasta sexismo y racismo.

Por estas características, el humor negro puede ser utilizado como forma de cuestionamiento a las normas de la sociedad, por ende también se puede tomar como una crítica.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa con Franco Escamilla? Comediante recibe ola de críticas tras celebrar los xv años de su hija

Sin embargo, un chiste de tal índole, y sin un contexto compartido entre el emisor y receptor, puede ser interpretado como una falta de respeto o empatía.

La clave para cualquier tipo de humor es dónde se cuenta el chiste, en qué contexto, ante qué audiencia y qué características tiene la persona que escucha el chiste”, dijo Hugo Carretero Dios, profesor de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, en la Universidad de Granada.

FRANCO ESCAMILLA Y ADRIÁN MARCELO PRESUMEN SER EXPONENTES DEL HUMOR NEGRO

En recientes polémicas el comediante Franco Escamilla y el youtuber Adrián Marcelo han sido fuertemente criticados en todas las redes sociales por practicar el supuesto humor negro en dos contextos diferentes, que tienen como común denominador la figura femenina.

Por un lado, la participación de Marcelo en ‘La Casa de los Famosos’ expuso en televisión nacional lo que se conoce como violencia psicológica contra sus compañeras del reality show, en especial con Gala Montes. Esto resultó en la más esperada expulsión del youtuber, así como también provocó que patrocinadores cortaran lazos con el programa, derivado de un fuerte debate: ¿era humor negro o una conducta machista y misógina?

TE PUEDE INTERESAR: Adrián Marcelo: Su perfil psicológico de acuerdo con expertos en la salud mental

En el caso Escamilla se podría decir que ‘recibió lo que cosechó’: hace unos días, el comediante compartió un video de la fiesta de XV años de su hija, donde él y su familia aparecen realizando una coreografía. Cuentas en redes sociales ‘revivieron’ viejos tuits del regiomontano donde hizo un chiste negro’, que fue aplicado a su hija.

Usuarios que defienden a los ‘comediantes’ aseguran que esto es puramente humor negro. Sin embargo, hay casos donde estos ‘chistes’ son tomados fuera de ‘contexto’ y replicados de forma discriminatoria contra otras personas, evolucionando a hate o bullying.

‘CUANDO NO SE PUEDEN REÍR TODOS DEL MISMO CHISTE, ENTONCES NO ES CHISTE’

Existe una delgada línea entre el humor negro y ‘chistes’ despectivos contra un grupo poblacional de personas, por lo que es muy importante saber identificar un verdadero comentario humorístico de uno que incita a comportamientos negativos.

Los chistes sarcásticos que aluden a las características de grupos tradicionalmente discriminados revelan la posición que la sociedad les atribuye a sus miembros en razón de su sexo, orientación sexual, género, identidad étnica, entre muchos otros motivos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Belleza sinaloense! María Fernanda Beltrán se corona como Miss Universe México 2024

En este sentido, un estudio realizado por la Universidad de los Andes, en Colombia, reveló que cuando las personas crecen en ese tipo de sociedades, son incapaces de ver la estigmatización que se perpetúa con ese tipo de chistes y son proclives a marginar, limitar la expresión de la autenticidad del otro, restringir las posibilidades de participación y, por lo tanto, a la vulneración de los derechos humanos.

COMENTARIOS

Selección de los editores