¿Qué es el paludismo? Salud emite alerta epidemiológica por brote en México
Son seis estados de la república los que ya cuentan con casos registrados.
Luego de contabilizar 152 casos de paludismo en México, la Secretaría de Salud ya emitió un aviso epidemiológico al respecto, reiterando que el brote comenzó en San Pedro Tapanatepec, con un total de 20 casos confirmados.
Aseveran que 16 de ellos corresponden a casos autóctonos y cuatro casos importados. Mientras, a nivel nacional, los casos se distribuyen en Campeche, con 30 casos; Chiapas con 94; Chihuahua, con 8 casos; Oaxaca, con 16 casos; Sinaloa, con 1 caso y Tabasco, con 3 casos.
Cada uno de ellos fue confirmado por la red nacional de microscopia certificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
TE PUEDE INTERESAR: Acciones de Merck y Moderna se incrementan tras el anuncio de una vacuna contra el cáncer de piel
Asimismo, la Secretaría de Salud confió deberán estar al pendiente de los casos todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).
¿QUÉ ES EL PALUDISMO?
Se trata de una enfermedad parasitaria que es causada por protozoarios intracelulares, provenientes del género Plasmodium. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la enfermedad se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito infectado llamado Anopheles.
“Los síntomas aparecen generalmente entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Aunque pueden confundirse con cualquier otro padecimiento, la diferencia es la fiebre que aparece por lo regular cada tercer día, la cual está acompañada de intensos sudores y un color amarillento en la piel (ictericia), secundaria a la destrucción de los glóbulos rojos por la invasión de los parásitos que inyecta el mosco”, dicen.
TE PUEDE INTERESAR: 90 % de bebés prematuros tienes un mayor riesgo de infectarse del virus sincicial respiratorio
Dolor muscular, fatiga, dolor de espalda y cabeza, además de fiebre e inflamación del vaso, así como tos seca y náuseas, son otros más de los síntomas que se presentan.
El IMSS exhorta a la población a seguir las siguientes instrucciones:
▸ Usa ropa protectora (de manga larga)
▸ Evita exponerte a picaduras, sobre todo en los horarios de mayor actividad del mosco, por lo regular en la noche
▸ Usa repelentes contra moscos