¿Qué está pasando en el espacio aéreo mexicano?... Loret de Mola y Riva Palacio ven en riesgo vidas humanas y culpan a AMLO y 4T por incidentes
COMPARTIR
Los columnistas Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio coinciden en que existe una crisis aérea en México y el único responsable es el presidente López Obrador
Los columnistas Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio, críticos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador coincidieron en sus respectivas columnas sobre la crisis que atraviesa el sector aéreo en México, esto por los incidentes ocurridos en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), donde recientemente aviones de pasajeros estuvieron a punto de colapsar con aeronaves que se encontraban en pista, además del ‘mamut blanco’ que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra insignia del gobierno de AMLO.
Loret, en su columna Historias de un Reportero, cuestiona que está pasando con el tráfico aéreo y su rediseño de rutas que recientemente ha provocado dos incidentes que casi terminan en tragedia cuando aviones de Volaris y Aeroméxico estuvieron a punto de colisionar en las pistas de aterrizaje.
“¿Qué está pasando en el espacio aéreo mexicano? Se están teniendo que rediseñar rutas por el tráfico aéreo y por la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles. ¿Qué está pasando? Lo que se le dijo al Presidente hace cuatro años que iba a pasar con su aeropuerto. ¿Qué está pasando? Están en riesgo vidas humanas”, cuestionó Loret.
TE PUEDE INTERESAR: El responsable del vuelo
El columnista titular de Latinus, responsabilizó al mandatario mexicano de los incidentes ocurridos pues decidió hacer de la aviación ‘su bandera política’.
“Es que claro que hay un problema. Es grave y hay responsables. El primero se llama Andrés Manuel López Obrador, que decidió hacer de la aviación una bandera política. No la pensó como fruto de análisis técnicos o planteamientos estratégicos de desarrollo”, afirmó el periodista.
Por su parte, Raymundo Riva Palacio dejó ver que en México existe una crisis aérea, esto por las amenazas y presiones del gobierno de AMLO a las aerolíneas para que trasladaran operaciones a Santa Lucía sin hablar de los riesgos en el espacio aéreo y la crisis de controladores.
El columnista dijo que el panorama no mejora sino que al contrario vienen cosas peores para la aviación mexicana.
“Para que esté más claro, si usted cree que estamos viviendo la peor crisis en la historia del AICM, se equivoca. Lo peor está por venir si no se toman las medidas correctas para cambiar el rumbo que conduce a una calamidad nunca antes vista. Lo que tenemos enfrente, será más saturación, más demoras y horas perdidas para los pasajeros en tierra y aire, más incidentes de gravedad, y un desastre cocinándose por la negligencia, donde la Terminal 2 podría, literalmente, colapsar.”, expuso.
Riva Palacio culpa al ‘capricho’ de López Obrador de forzar mediante amenazas el traslado de vuelos del AICM al AIFA, así como al ‘incompetente director del AICM’, Carlos Morán, ante el cercano colapso del viejo aeropuerto capitalino.
TE PUEDE INTERESAR | AICM: lo peor está por venir
“La irresponsabilidad de Morán y la voracidad de las aerolíneas son las que provocaron la crisis. El gobierno claudicó cuando Morán permitió que las aerolíneas gobernaran el aeropuerto. Dejó que organizaran sus operaciones y vuelos sin que la autoridad las regulara y contuviera. La manera como la hicieron no fue ilegal, porque se respaldaron en la circular DGAO/OC6 del 13 de octubre de 2016, del gobierno de Enrique Peña Nieto, en donde el ACIM les informa -todas firmaron de recibido-, que serían las aerolíneas las que deberían arreglarse entre ellas, conforme a sus necesidades, y sólo informarle lo que habían decidido”, expresó.
Riva Palacio dijo que el traslado de vuelos al Felipe Ángeles no resuelve los problemas aéreos pues la autorregulación continúa afectando al espacio aéreo mexicano.
“El traslado de operaciones al “Felipe Ángeles” no resuelve los problemas, pero las aerolíneas están evitando ser mencionadas como co-responsables en caso de una tragedia. Su control de daños no debe impedir que las autoridades acaben con la autorregulación y recupere el control, quitándoles la autoridad para que hagan lo que quieren. El movimiento será difícil, por la falta de conectividad terrestre, aunque el Ejército prometió al presidente que la primera ruta entre el AICM y Santa Lucía, quedará lista en octubre. Seguirán los problemas, pero cuando menos se empezará a caminar en la dirección correcta hasta solucionarlos”, concluyó.