Qué establece la Ley Silla, a quién beneficia y cuál es la multa por incumplirla
COMPARTIR
Se ha estipulado un periodo de 180 días para que las empresas y empleadores implementen las medidas necesarias que aseguren el bienestar y descanso de sus trabajadores
El Senado de la República dio luz verde a una serie de reformas en la Ley Federal del Trabajo, destacando entre ellas la “ley silla”, la cual busca erradicar la práctica de obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda su jornada laboral, garantizando en su lugar periodos efectivos de descanso.
Esta medida entra en vigor con la aprobación del Senado. La prohibición de exigir a los empleados permanecer de pie durante horas extenuantes impactará directamente en el sector de servicios, donde dicha práctica ha sido especialmente prevalente.
TE PUEDE INTERESAR: Dos viudas de un mismo trabajador podrán recibir su pensión por viudez, pero dividida, determina la SCJN
LAS MULTAS POR NO CUMPLIR
Según lo establecido, los empleadores que incumplan con esta disposición enfrentarán multas considerables que oscilan entre los 27 mil y los 270 mil pesos. Esta sanción económica busca disuadir cualquier intento de violación a la normativa laboral recién instaurada.
Para asegurar una transición efectiva hacia el cumplimiento de esta nueva normativa, se ha estipulado un periodo de 180 días para que las empresas y empleadores implementen las medidas necesarias que aseguren el bienestar y descanso de sus trabajadores.
La aprobación de estas reformas en el Senado fue unánime, respaldada por los 82 votos de los legisladores presentes.
Ahora, la minuta se dirige a la Cámara de Diputados para su posterior dictaminación y eventual aprobación.
¿QUÉ ESTABLECE Y A QUIÉN BENEFICIA?
La iniciativa establece que las empresas están obligadas a “proveer de asientos o sillas, con respaldos suficientes, a las personas trabajadoras de los sectores de servicios, comercio y análogos, tanto para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Firmar hojas en blanco en el trabajo es legal?
Además, “prohíbe a los trabajadores permanecer de pie durante la totalidad de su jornada laboral”.
En el caso de empleados cuyas funciones solo puedan realizarse de pie, no se les podrá prohibir tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Cuando este sea el caso, propone establecer un reglamento interior en el que se estipulen periodos obligatorios de reposo durante la jornada y normas que regulen el derecho a usar un asiento con respaldo durante su periodo de trabajo.
Con información de medios