‘Queremos educación’, protestan mujeres afganas tras cierre de escuelas femeninas

Noticias
/ 10 septiembre 2022

COMPARTIR

Localizaciones

Miles de mujeres reclaman al gobierno talibán que se reabran las escuelas secundarias femeninas.

Luego de enterarse que las escuelas y centros de aprendizaje femeninos volvieron a cerrarse, un grupo de estudiantes y profesoras protestó en las calles de Patkya, Afganistán, la mañana de este sábado 10 de agosto.

El medio EFE relató que las escuelas fueron abiertas a principios de esta semana, tras más de un año de ser prohibidas por los talibanes. “Queremos educación, necesitamos que nuestras escuelas estén abiertas”, gritaban las protestantes.

Asimismo, fueron sólo cinco escuelas las que fueron reabiertas, en la provincia de Paktya, empero, se desconoce por qué volvieron a cerrarse, si será temporal o permanente.

TE PUEDE INTERESAR: En México también tenemos realeza, ¿quiénes son los herederos al ‘trono’?

Medios sugieren que el mismo gobierno talibán fue quien dio la orden de cerrarlas, pues estuvieron en descontento con la reapertura.

“Los talibanes volvieron a cerrar las escuelas secundarias de niñas. Estas valientes estudiantes están solas, pero protestando”, comentó la directora adjunta regional de Amnistía Internacional (AI), Samira Hamidi, en su cuenta de Twitter.

Con la llegada de los talibanes a Kabul, las mujeres afganas se han visto en apuros, luego de ser oprimidas social y académicamente, pues se les ha exigido usar el famoso velo que cubre su rostro, así como sólo viajar acompañadas de un hombre.

Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores