En México también tenemos realeza, ¿quiénes son los herederos al ‘trono’?
Aunque en el país la monarquía fue disuelta en el siglo XIX, no solo la realeza es de origen europeo
Luego del fallecimiento de la Reina Isabel II, las “familias reales” están en boca de todos; pero también se ha cuestionado lo sucedido con los herederos de las estirpes reales que “heredarán” el trono de México.
Esto pese a que en el país la monarquía fue disuelta en el siglo XIX, con la Independencia de México ante el reinado de España, consecuente a la conquista y colonización.
NO RECONOCIDOS EN MÉXICO, PERO SÍ EN EUROPA
Una de las “familias reales” desciende del último emperador en México, Maximiliano de Habsburgo, quien fue fusilado en 1867 y tras su muerte se estableció que no habría más títulos nobiliarios.
Y de Agustín de Iturbide que en 1822 fue coronado como emperador del Primer imperio en México, quien fue fusilado un año después al considerársele un traidor; surgiendo una supuesta familia real de ambos monarcas.
Esto remonta a cuando Ana María Huarte, esposa de Iturbide, emigró a Estados Unidos, llevándose con ella a sus hijos, quienes comenzarían la relación con la familia Habsburgo.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los cambios que el rey Carlos III tiene en mente para la familia real
Maximiliano y su esposa Carlota adoptaron a uno de los nietos de Iturbide y también a su primo, al no lograr tener descendencia.
Naciendo la unión de los Habsburgo e Iturbide y que la monarquía tomara fuerza.
Por lo que ahora, los herederos al trono en México son la familia Von Götzen de Iturbide; sin embargo, como el país es una República, no existe “trono” alguno.
La familia vive en Australia, en el exilio, y su patriarca es Maximiliano Von Götzen de Iturbide, un empresario de origen rumano, casado con María Anna de Franceschi, descendiente de la nobleza croata-veneciana, así como sus hijos, Fernando y Emmanuela.
Pese a que México no es monarquía, la familia es reconocida en Europa, tanto así que el papa Francisco los nombró como “los legítimos herederos al trono de México”.
LA HEREDERA DEL IMPERIO MEXICA
Moctezuma Xocoyotzin, el gran emperador de México, aún tiene algunos herederos que podrían reclamar “el trono mexicano” al ser descendientes del tlatoani.
Concibió 19 hijos, pero solo cuatro sobrevivieron, de quienes destaca Tecuixpo Ixtlixóchitl, quien sería bautizada como Isabel de Moctezuma y de quien proviene la mayor parte de los herederos.
Otra de las ramas más importantes de descendientes de Moctezuma fue la de Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin, bautizado como Pedro de Moctezuma, quien falleció en 1570 y está enterrado en la Iglesia de Santo Domingo
Isabel procreó a Leonor Cortés Moctezuma con Hernán Cortes; sin embargo, se casó en cinco ocasiones con Cuitláhuac, Cuauhtémoc, Alonso de Grado, Pedro Gallego y Juan Cano de Saavedra. Así como tuvo siete hijos.
Aunado a que personas con el apellido Acosta y Moctezuma Barragán tienen la probabilidad de ser descendientes de Moctezuma, tanto en México como en España.
De esas uniones se han conocido “herederos” como Federico Acosta Ruíz Peinado, quien explicó para el medio de comunicación Nmas que “soy descendiente de Moctezuma II, por su hija Isabel de Moctezuma, de ahí viene mi familia. (...) Desde que nacimos todos en la familia hemos sabido que somos descendientes de Moctezuma”.
TE PUEDE INTERESAR: Margo Glantz reivindica la Malinche por su importancia en la conquista de México
Isabel de Moctezuma tenía herencia por parte de la Corona Española, por lo que sus familiares cobraban una pensión hasta 1934, cuando culminó el convenio de paz entre México y España de 1836, que comprometía al país a pagar dichas sumas.
De acuerdo con la historiadora, Blanca Barragán Moctezuma, descendiente del emperador, para el 2020 existen entre 600 y 700 descendientes de Moctezuma II en México que son mayores de edad y en España alrededor de 350.