¿Quién mató a Debanhi Escobar?... a un año del hallazgo de su cuerpo, no hay culpables ni pistas
COMPARTIR
TEMAS
A un año de la localización sin vida de la joven regiomontana, la investigación sigue sin tener a quien culpar
La muerte de la joven regiomontana de 18 años de edad, Debanhi Susana Escobar Bazaldua, se convirtió en uno de los casos que más conmocionó a la población mexicana, por las inconsistencias que hubo a lo largo de la investigación y los videos que se dieron a conocer en redes sociales, los cuales captaron sus últimos minutos de vida.
Pero lo que más indignó a la familia de la joven fue la manera en la que fue hallada. El 21 de abril de 2022 la Fiscalía de Nuevo León localizó un cuerpo dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla, el rescate del cuerpo ocurrió la noche de aquel día; horas más tarde el papá de Debanhi, Mario Escobar, confirmó que el cadáver era de su hija.
Y es que al momento del hallazgo reclamó a las autoridades “¡13 días aquí ¿cuántas veces estuvieron aquí?”.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Debanhi Escobar: aplazan sentencia para ex empleadas del motel Nueva Castilla
A un año de la localización sin vida de la adolescente, la investigación sigue sin tener a quien culpar de la muerte de la joven de 18 años y señalar a los posibles responsables del feminicidio del cual fue víctima. Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha encargado de las investigaciones, los padres de la joven aseguraron que han sido lentos los avances.
¿Quién era Debanhi y qué le pasó?
El viernes 8 de abril Escobar y sus amigas, identificadas en los medios como Ivonne, Alejandra y Jessari, fueron a una fiesta en una casa del barrio de Nueva Castilla, al norte de Monterrey.
La ciudad está en el estado de Nuevo León, cerca de la frontera noroeste de México con Texas.
Se dice que Escobar tuvo una discusión con una de esas amigas. Ellas se fueron sin Escobar, pero llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera de la fiesta y la llevara a casa.
Se desconoce la causa de la discusión.
Más tarde esa noche, o en las primeras horas del día siguiente, el 9 de abril, Escobar salió sola de la fiesta con el taxista que sus amigos habían llamado antes, conocido como “Jesús”.
Por razones que se desconocen, salió del vehículo y se quedó sola en la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo, ciudad ubicada más al norte.
Su padre le dijo a CBS News que las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas, según los fiscales, “sugerían que el conductor tocó a su hija de manera inapropiada”.
“Supongo que mi hija no soportó el acoso”, declaró el padre, según CBS.
A las 5 am del sábado por la mañana, el conductor envió la foto, ahora viral, de Escobar parada sola al costado de la carretera.
La foto de Instagram se hace viral
“Sí, es real”, decía la leyenda de la foto viral que catapultó a Escobar a la atención internacional.
Se dijo que la foto fue tomada por el taxista al que llamaron para recoger a Escobar de la fiesta en la casa.
“La fotografía fue tomada por el ‘contacto’ poco antes de abandonarla y fue enviada a las amigas de Debanhi”, dice el pie de foto.
“Llevaba un top blanco, pantalones altos negros sueltos, Converse negros y el pelo suelto”.
Se cree que la foto fue tomada en la Carretera 85, la cual está en el centro de los tres lugares protagonistas en la desaparición y el hallazgo de Escobar: la fiesta en la casa de Nueva Castilla, la compañía transportista donde se le vio con vida por última vez y el motel donde su cuerpo fue hallado.
Lo que no está claro es a qué hora se tomó la foto, a qué hora se envió a las amigas y qué sucedió en ese intervalo.
En cuanto la familia tuvo reporte de la desaparición de Debanhi, se acercaron a las autoridades de Nuevo León para reportar la desaparición. El último lugar en donde habría estado la joven fue en el Motel Nueva Castilla, aparentemente para pasar la noche.
Para el 10 de abril la Fiscalía emitió una ficha de búsqueda de la joven, los padres acudieron al motel donde habría estado su hija por última vez. Mario Escobar se convirtió en la figura pública de la desaparición de su hija, así que junto con las autoridades emprendió la búsqueda de la adolescente.
La FGR se involucró en la búsqueda después de una semana sin tener indicios del paradero de Debanhi. Entre el 15 y 18 de abril se analizaron videos de 18 cámaras de seguridad de la zona en donde fue vista por última vez a la adolescente. Uno de esos video mostró a Debanhi caminar junto a la entrada de la empresa Alcosa.
El 19 de abril catearon un departamento en los condominios Constitución, donde localizaron una credencial y diversas pertenencias de Debanhi, fue la pista más sobresaliente del caso además del video junto a la empresa Alcosa. Sin embargo, el cateo no dio resultados.
Fue hasta el jueves 21 de abril por la noche cuando personal del motel reportó un olor fétido que provenía de la cisterna del Motel Nueva Castilla, fue ahí donde encontraron el cuerpo de Debanhi.
¿De qué murió Debanhi Escobar?
La Fiscalía General de Nuevo León explicó que la causa de muerte fue por “una contusión profunda del cráneo”, por lo que expusieron que Debanhi cayó en la cisterna y se golpeó la cabeza y murió ahí. Acompañaron su argumento con videos captados en el Motel, los cuales habrían sido los últimos minutos de vida de Debanhi; se observó a la joven caminando sola, los videos fueron presentados el 22 de abril.
La familia realizó el sepulcro de Debanhi Escobar; sin embargo, los padres de la joven no quedaron satisfechos con las conclusiones de la muerte de la joven. Después de 68 días de su entierro, el cuerpo fue exhumado para una segunda autopsia por parte del Gobierno Federal.
El segundo examen al cuerpo arrojó que falleció por “asfixia por sofocación, por obstrucción de los orificios respiratorios”, se descartó el golpe en la cabeza y se abrió paso a la posibilidad de que haya sido asesinada.
¿Cómo va la investigación de la muerte de Debanhi Escobar?
Tras las irregularidades en la Fiscalía de Nuevo León que provocó la destitución de diversos funcionarios, la FGR no ha dado con los responsables de la muerte de Debanhi Escobar y no hay avances relevantes desde la aparición del cuerpo.
Por medio de su canal de YouTube, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven, dieron a conocer que la FGR no le ha compartido actualizaciones del caso de su hija y explicaron que no tienen información de qué ha pasado dentro del Motel donde hallaron a Debanhi, incluso apuntaron que el motel habría sido robado y modificaron la escena del crimen, según habría pasado en marzo de 2023.
Hasta el momento, solo personal del motel fue procesado por alterar sus declaraciones y ocultar información del caso.
Ahora con motivo de aniversario del hallazgo de Debanhi, en Instagram convocaron a una movilización frente al Palacio de Gobierno de Monterrey para exigir justicia.