¿Quién mató Édgar Guzmán López?... la misteriosa muerte del hijo de ‘El Chapo’ a quien asesinaron de 500 balazos hace 15 años
COMPARTIR
Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue asesinado hace casi 15 años en el centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán
Un 10 de mayo del año 2008, el municipio de Culiacán se quedó sin rosas para festejar a las madres sinaloenses. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, las dejó sin flores pues fueron utilizadas para el funeral de su hijo Édgar Guzmán López, asesinado de 500 disparos dos días antes en un centro comercial.
Pero, ¿este gesto sería por haber causado la muerte de su propio hijo?
Uno de los pensamientos que atormentan al ex líder del Cártel de Sinaloa, podrían no ser esas torturas que dice pasar en presidio sino cómo su instinto de venganza lo pudo haber llevado a ejecutar por equivocación a uno de sus hijos, en uno de los capítulos más violentos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
El 8 de mayo de 2008, una lluvia de balas cubrió la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, un comando asesinó a tres jóvenes que estaban en un centro comercial, conocido como City Market, a donde había acudido para comprar víveres.
TE PUEDE INTERESAR: En Sinaloa, Adán Augusto evita hablar de ‘Los Chapitos’, ‘por secrecía’
Las crónicas locales señalan que en el lugar se hicieron más de 500 disparos y también se usó una bazuka. El nombre de uno de los jóvenes ejecutados despertó los peores temores de los ciudadanos, quienes de manera voluntaria decidieron mantener durante días una especie de toque de queda en el que nadie salía de su casa.
Uno de los ejecutados era Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. El joven se encontraba acompañado de su primo, César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, alias “La emperatriz”, quienes también murieron en el ataque.
Pero otra versión sobre el asesinato de Édgar Guzmán señaló que habían sido los mismos sicarios del Chapo quienes asesinaron al hijo del capo por una confusión.
Esa noche, los hombres al servicio del Cártel de Sinaloa habrían confundido la camioneta roja en la que viajaba Édgar Guzmán con uno de los autos de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas. Supuestamente, después de que informaron lo sucedido a sus superiores, éstos les dieron el visto bueno para que rafaguearan el vehículo donde según viajaba uno de los Beltrán Leyva.
El tiroteo habría sido ejecutado por una célula que obedecía las órdenes de Gonzalo Inzunza, alias el Macho Prieto, jefe de sicarios al servicio de Ismael El Mayo Zambada.
La tercera versión señaló que el Chapo le había pedido a su compadre que sus se encargaran de un joven apodado el Guacho, pero los sicarios habrían cometido un error y confundido a Guzmán López con su objetivo.
Édgar Guzmán fue hijo del Chapo y de su segunda esposa, Griselda López Pérez. También fue el hermano mayor de Ovidio Guzmán, quien se encuentra detenido en el penal del Altiplano.
50 mil rosas para Édgar Guzmán
Después de la muerte de Édgar Guzmán, la tristeza de ‘El Chapo’ fue tan grande que mandó a comprar todas las rosas de Culiacán para el entierro, consolidando este acto como un hecho histórico.
Se dice que el acto del capo dejo sin tiempo a los vendedores para resurtirse de flores para el Día de las Madres. Tras el acontecimiento nació un corrido interpretado por el cantante Lupillo Rivera, llamado 50 mil rosas.
“50 mil rosas rojas se vendieron en Culiacán llegando el 10 de mayo listos para celebrar, pero unos días antes se nos fue Édgar Guzmán (...) El montonal de rosas a ninguna madre enviaron, todas fueron para un hombre que siempre respetaron”, parte de la letra del corrido.
Griselda López Pérez, madre de Édgar Guzmán, sorprendida y reacia ante la noticia, aseguró que no era culpa del joven ser hijo del líder del Cártel de Sinaloa.
La exmujer del narco se dijo “cansada como madre de que se les señale a sus hijos como narcos. He perdido a un hijo por las guerras que provocaron”.