Reanudan juicio contra Bethzabee ‘la Viuda Negra’, acusada del asesinato de exfuncionario y su familia
COMPARTIR
La mujer acusada de ser la autora intelectual del asesinato del exfuncionario de Hacienda Isaac Gamboa, así como de su familia, tendrá audiencia intermedia este viernes
Después de permanecer casi tres años en prisión preventiva sin un juicio ni sentencia, este viernes 19 de mayo está previsto que tenga lugar la audiencia intermedia en la que de nueva cuenta comparecerá ante un juez Bethzabee “N”, viuda de Isaac Gamboa Lozano, exfuncionario federal de la Secretaría de Hacienda que fue asesinado en mayo de 2020 en Temixco, Morelos, junto a sus dos hermanos, su hermana y su madre de 60 años.
La nueva audiencia, en la que se prevé que la fiscalía morelense desahogue más pruebas en contra de la imputada, está programada para las 13:00 horas de hoy en los juzgados del penal de Atlacholoaya, en las inmediaciones de Cuernavaca, la capital de la entidad.
Bethzabee “N” está acusada de ser la presunta autora intelectual del multihomicidio y de ser copartícipe en el mismo junto a otras cuatro personas, de las cuales solo una, Manuel “N”, ‘el Mongoy’, ha sido sentenciada a 125 años de cárcel.
TE PUEDE INTERESAR: Viuda Negra de Temixco, a 3 años del multihomicidio que destapó una red de lavado de dinero
La viuda de Isaac Gamboa fue detenida pocos días después de que el 20 de mayo de 2020 el exfuncionario federal fuera asesinado a tiros en una lujosa casa de descanso donde vacacionaba con ella, sus dos hijos, sus tres hermanos y su madre, quienes también fueron masacrados por un grupo armado en el que se encontraba Carlos José “N”, ‘el Dientes’.
Carlos José “N” era el escolta personal del exfuncionario, pertenecía a un cuerpo de élite de la Marina y, de acuerdo con la acusación de la fiscalía morelense, mantenía una relación sentimental con la hoy enjuiciada Bethzabee “N”.
De hecho, para la fiscalía, el móvil del “crimen pasional” es, hasta el momento, una de las principales líneas de investigación en el caso, pues sostiene que ambos planearon el asesinato del exfuncionario para quedarse con su riqueza y propiedades.
En la audiencia inicial, es decir, en la primera comparecencia ante el juez luego de que fuera detenida los primeros días de junio de 2020, Bethzabee “N” y su defensa legal negaron su participación en el multihomicidio y pusieron en duda la validez de los testimonios recabados por la fiscalía, como el de la testigo protegida Jazmín “N”, quien la señaló de haber ayudado al grupo armado a acceder a la vivienda donde se cometió la masacre.
Sin embargo, el juez vio indicios suficientes en la acusación del Ministerio Público estatal y envió a la viuda de Isaac Gamboa a prisión preventiva, donde ha permanecido tres años en los que ha cambiado varias veces de defensa.
Isaac Gamboa tuvo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) uno de los encargos más importantes en la Secretaría de Hacienda que dirigía Luis Videgaray, pues como responsable de la Unidad de Política y Control Presupuestario firmaba convenios multimillonarios con los estados para transferirles recursos desde las arcas de la Federación.
Además, estuvo involucrado en la llamada Operación Safiro, luego de que la Fiscalía de Chihuahua, durante el gobierno de Javier Corral (2016-2021), lo investigara como un presunto “hombre clave” en el desvío de recursos federales hacia el PRI en ese estado. Sin embargo, no llegó a concretarse una imputación formal tras la atracción del caso por la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General, FGR).
Actualmente, a tres años del multihomicidio, tanto Carlos José “N” como Aldo “N”, también integrante de las Fuerzas Armadas, y otro hombre apodado ‘el Viejón’ continúan prófugos de la justicia y con órdenes de aprehensión vigentes.
TE PUEDE INTERESAR: “La Viuda Negra” es vinculada por el homicidio de esposo e hijastros en 2019
EL ASESINATO QUE DESTAPÓ LA CORRUPCIÓN
El homicidio de Isaac Gamboa dejó al descubierto una red de empresas fantasma y de lavado de dinero de la que presuntamente se benefició tanto el exfuncionario de Hacienda como Bethzabee “N”, su viuda.
La red fraudulenta, integrada al menos por 30 compañías fachada documentadas por este medio, realizaba depósitos millonarios a Bethzabee “N” por medio de prestanombres, a pesar de que esta declaró ante Hacienda que no tenía empleo ni ingresos.
Asimismo, el matrimonio disponía de numerosas viviendas de lujo no declaradas por el exfuncionario, que tampoco declaró transacciones millonarias con uno de sus hermanos, que también fue asesinado en mayo de 2020 en la casa de veraneo en Temixco.
Con información de Animal Político