Recuerdan con guardia de honor a estudiantes del Tec asesinados por militares
Monterrey, Nuevo León.- A 13 años de que fueron ejecutados en medio del fuego cruzado entre elementos del Ejército y presuntos sicarios, los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, fueron recordados con una guardia de honor.
El evento fue organizado por integrantes de la Federación de Estudiantes (FETEC) del Campus Monterrey, este viernes.
Durante la ceremonia se colocó una ofrenda floral en la placa que está instalada frente al Centro de Congresos.
A la ceremonia asistieron familiares de las víctimas, Rosa Elvia Mercado Alonso, así como su esposo Joel Medina y Reyna Haydeé Arredondo Verdugo, quien acudió en representación de sus padres que perdieron la vida en 2020 y 2022, esperando justicia por la muerte de Javier Francisco.
El encargado de tomar la palabra fue Rodolfo Arroyo, presidente del FETEC, quien estableció que los jóvenes representan lo que es ser un estudiante del Tec.
“Eran perseverantes, determinados en sus objetivos, con una disciplina e intelecto formidable”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Muerte de Jorge y Javier fue dentro del ‘teatro’ de la lucha de Felipe Calderón contra el narco: familiares
Los jóvenes fueron ultimados por elementos militares la madrugada del 19 de marzo del 2010 y a pesar de que ellos quedaron en medio de un juego cruzado, los soldados intentaron inculparlos y les “sembraron” armas para hacerlos pasar como sicarios.
En 2019, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas públicas a los familiares de las víctimas.
Rosa Elvia Mercado sostuvo que a 13 años de los sucesos en los que murieron Jorge y Javier, la familia sigue buscando justicia.
Por su parte, Reyna Haydée agradeció que cada año se recuerde a los jóvenes con la guardia de honor.