Recupera Israel cuerpo de un rehén en Gaza y reanudan conversaciones de cese el fuego
Este domingo continuará el diálogo para buscar un acuerdo de liberación de rehenes
EL CAIRO.- El ejército de Israel informó que recuperó el cuerpo de un granjero de 47 años que estaba retenido como rehén en Gaza, a la par que negociadores se preparan para comenzar un nuevo diálogo sobre el cese al fuego y la liberación de los rehenes restantes.
Después de seis meses después de iniciada la guerra los militares reportaron que fue encontrado el cuerpo de Elad Katzir, el cual creen que fue asesinado el mes de enero por milicianos de la Yihad Islámica.
TE PUEDE INTERESAR: Rompe México relaciones con Ecuador: irrumpen autoridades en Embajada mexicana
El grupo habría ingresado al sur de Israel en el ataque del 7 de octubre en el donde murieron más de mil 200 personas y fueron capturados unos 250 rehenes.
Este descubrimiento renovó la presión sobre el Gobierno de Israel para llegar a un acuerdo para la liberación de rehenes restantes, mientras las familias tienen el temor de que el tiempo se acabe.
Al momento se ha confirmado la liberación de al menos 36 rehenes en cautiverio, mientras poco más de un centenar han sido liberados.
El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aseguró que “hemos llegado a un hito terrible” luego de registrare decenas de miles de muertes y más de un millón de palestinos desplazados en estos seis meses de conflicto.
Es “inadmisible” que el conflicto en Gaza escale aún más mencionó el alto funcionario de la ONU, quien mencionó que la guerra da una “perspectiva inmediata de una vergonzosa hambruna provocada por el hombre”.
De acuerdo con un funcionario egipcio y la televisión estatal egipcia Al Qahera, las negociaciones se reanudarán este domingo.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió al director de la CIA, Bill Burns, a Egipto y una delegación de Hamás se unirá a las conversaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Prevén en Atlántico intensos huracanes
Hamás declaró que aceptará liberar a 40 rehenes como parte de una tregua inicial de seis semanas que incluiría la liberación de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes, mientras se busca el regreso de las personas desplazadas norte de Gaza.
Israel ofrece permitir que sólo 2 mil palestinos desplazados (principalmente mujeres, niños y ancianos) viajen al norte diariamente en estas seis semanas de cese del fuego.