Reduce Polonia misión diplomática de Moscú
COMPARTIR
VARSOVIA, POL.- Polonia ordenó la expulsión de 45 rusos a los que el Gobierno identificó como agentes de inteligencia que usaron su estatus diplomático para operar en el país, informaron funcionarios.
La Agencia de Seguridad Interna le pidió ayer al Ministerio de Exteriores que expulsara urgentemente a los rusos, a los que describió como un peligro para la seguridad de Polonia.
“Estas son personas que han operado y operan usando su estatus diplomático, pero que en realidad conducen actividades de inteligencia contra Polonia”, dijo Stanislaw Zaryn, portavoz de seguridad estatal.
El embajador ruso Serguéi Andreev, que fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero no es uno de los 45 expulsados, criticó la decisión y dijo que los que son expulsados de Polonia “estaban realizando actividad diplomática y comercial normal”.
El portavoz de la cancillería polaca, Lukasz Jasina, dijo que los rusos tienen cinco días para dejar el país, a excepción de un individuo particularmente peligroso que debe irse en 48 horas.
“Rusia es nuestro vecino y no va a desaparecer del mapa de Europa, pero la agresión contra Ucrania prueba que es un Estado hostil e incluso hostil hacia Polonia”, dijo Jasina.
‘Persona non grata’
Entretanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Rusia ha iniciado el proceso de expulsión de varios diplomáticos más de la embajada estadounidense en Moscú.
El Departamento dijo que recibió una lista de diplomáticos que han sido declarados “persona non grata” por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.