Reforma de AMLO busca evitar que la SCJN frene reformas legislativas
COMPARTIR
AMLO argumenta que las leyes del Congreso tienen presunción de legitimidad y constitucionalidad hasta que se declare lo contrario. Otorgar suspensiones generales, a su juicio, implica una “grave intromisión” al trabajo legislativo
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) con el objetivo de evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frene reformas legislativas a través de suspensiones generales.
La propuesta, que se turna a comisiones en el Congreso, argumenta que la SCJN se ha extralimitado en sus fallos contra reformas aprobadas por el Congreso, al otorgar suspensiones generales que, a juicio del Ejecutivo, vulneran el principio de poderes y la presunción de legitimidad y constitucionalidad de las leyes.
TE PUEDE INTERESAR: SEGOB afirma que reforma a pensiones se fondeará con fideicomisos
PRESUNCIÓN DE LEGITIMIDAD Y FACULTAD DEL CONGRESO
AMLO sostiene que las leyes aprobadas por el Congreso gozan de presunción de legitimidad y constitucionalidad hasta que no se declare su incompatibilidad con la Carta Magna.
En este sentido, considera que la suspensión de su aplicación mediante medidas cautelares, como las suspensiones generales, representa una intromisión en las facultades del Congreso.
CRÍTICA A LA SCJN Y PROPUESTA SALARIAL
El proyecto de reforma también reitera las críticas del presidente al gasto de la SCJN y a los salarios de los ministros, que, según él, no deberían superar el del presidente de la República.
La iniciativa incluye un análisis comparativo que ilustra la desigualdad entre las remuneraciones de los ministros y el ingreso promedio de la población.
TE PUEDE INTERESAR: Si se aprueba reforma de pensiones de AMLO, dejaría espacio fiscal más acotado
PUNTOS CLAVE DE LA REFORMA:
- Eliminar la posibilidad de otorgar suspensiones generales contra normas generales en controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo.
- Reforzar la presunción de legitimidad y constitucionalidad de las leyes aprobadas por el Congreso.
- Limitar el uso de medidas cautelares que afecten la aplicación de las leyes.
- Reiterar la propuesta de que los ministros no ganen más que el presidente.
La iniciativa de AMLO ha generado debate entre juristas y especialistas.
Algunos consideran que es necesaria para evitar que la SCJN frene reformas importantes, mientras que otros advierten que podría debilitar el sistema de pesos y contrapesos y afectar la independencia judicial.
Con información de La Jornada