Reforma eléctrica requiere de total respaldo: diputados de Morena

COMPARTIR
TEMAS
Señaló presidente de la Cámara de Diputados que en la discusión de la propuesta, tratarán de convencer a todos los diputados
CDMX.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), aseguró que intentarán convencer a todos los legisladores, incluyendo los del PRI, de que la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica es buena y la que necesita el país.
El diputado de Morena consideró que esta modificación constitucional es positiva porque viene a ordenar al sistema eléctrico con un esquema de equilibrio y justicia entre el Estado y los particulares, defenderá un bien nacional como el litio, y bajará los costos de la electricidad, que es lo que demandan los ciudadanos.
Gutiérrez Luna recordó que el PRI ya votó junto a Morena y sus aliados la minuta para crear la Ley Orgánica de la Armada de México e, incluso, el miércoles pasado la diputada priista Cynthia López aceptó una realidad, que es lo impresionante de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, por lo que ve al tricolor reconociendo y actuando en conciencia para fijar una posición y priorizar los intereses del pueblo.
El legislador adelanta que esa reforma se estará votando a finales de noviembre o principios de diciembre y rechaza que, en caso de aprobarse esa reforma, el Estado mexicano termine pagando penalizaciones, por lo que consideró que habrá un equilibrio en los contratos y justicia entre la Federación y los privados.
“Es un escenario donde hay que fomentar el debate, socializar la iniciativa, comentar con todos los involucrados. ¿Cuál es la intención?, evidentemente la del Presidente, lo ha dicho: bajar los costos de la luz, dotar a la Comisión Federal de Electricidad de mayor fortaleza, poner en equilibrio a los privados que participan y defender un material, el litio”, dijo.
Señaló que se buscará convencer a los legisladores de todas las bancadas de la Cámara de Diputados de que la reforma es necesaria y benéfica para el país.
“Esa debe ser la labor (de convencimiento) y debe ser trabajo de quien pretende impulsar algo: convencer a todos de que es bueno y óptimo para el país”.
Señaló que la reforma beneficiará al ciudadanía por el decremento en los costos de la energía eléctrica en el país.
“Yo creo que sí (es necesaria la reforma), ¿por qué? Empecemos por el reclamo social de los costos de la luz y si va a redundar, como es la pretensión y como se espera, en que se reduzcan los costos, pues sin duda es algo que necesita el país”, concluyó el legislador.