Reforma Judicial no busca mejorar la justicia, Morena manipulará ternas: Rubén Moreira
COMPARTIR
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados afirma que el partido oficialista impondrá a sus ‘cuates’
CDMX.- El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, afirmó que es falso que con la reforma al Poder Judicial la gente elegirá a los ministros, jueces y magistrados, sino que serán los políticos en el poder, como Morena.
El político coahuilense advirtió que las ternas podrían ser manipuladas por el partido oficialista y los ciudadanos sólo se encargarán de votar por ellos.
TE PUEDE INTERESAR: México será sede de la Cumbre Internacional sobre Políticas Exteriores Feministas
“Se genera un gran discurso de que el juez, suelta a los asesinos, de que resuelve mal; no, no nos equivoquemos, el juez resuelve sobre lo que le llevan y sobre leyes que hay, y sobre derechos humanos, así resuelve el juez”, sostuvo el legislador.
Moreira mencionó que el problema de la impartición de justicia en México es la falta de juzgados para atender de manera inmediata y expedita, situación que no resuelve la iniciativa que propone el Poder Ejecutivo.
El coordinador de los priistas mencionó como ejemplo citó como ejemplo un juez mercantil, en Monterrey, quien tiene 15 mil casos por atender él solo.
Indicó que la mayoría manda y tiene los votos en la Cámara, pero esa mayoría es temporal, al tiempo que recordó que vivimos en un país con derechos avanzados que están contenidos en el Artículo Primero de la Constitución.
El diputado, tras participar en el primer Diálogo sobre la reforma al Poder Judicial, insistió en que no hay las instalaciones suficientes y que por cada 100 mil habitantes hay 0.33 jueces federales y 3.49 locales.
TE PUEDE INTERESAR: Después de reforma Judicial vendría una de fiscalías, advierte AMLO
Asimismo, indicó que en México el proceso de formación y selección de jueces federales pasa por estándares muy altos, por lo que insistió que lo que necesita el país son suficientes jueces y calificados.
En su programa “Con peras, manzanas y naranjas” estuvo acompañado por el economista Mario Di Costanzo, quien precisó que es una iniciativa que corresponde a la visión de justicia que no coincide con la ley.