México será sede de la Cumbre Internacional sobre Políticas Exteriores Feministas

Nacional
/ 1 julio 2024

Del 1 al 13 de julio se llevará a cabo en la Ciudad de México la Cumbre Internacional sobre Políticas Exteriores Feministas, en la que participarán las cancillerías de 50 países además de organizaciones civiles y agencias internaciones

CIUDAD DE MÉXICO- En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se precisa que México va a ser el país anfitrión de la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas: Soluciones para un mejor mañana.

Esta cumbre es coorganizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres.

TE PUEDE INTERESAR: Batalla en la ONU sobre el uso de términos sobre cuestiones de género

El propósito de este encuentro, añade el comunicado, es crear un espacio de diálogo con el objetivo de lograr “identificar buenas prácticas y desafíos en torno a las políticas exteriores feministas, al reconocer este enfoque como una herramienta fundamental para avanzar hacia la igualdad sustantiva y acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como realizar un aporte sustantivo a la Cumbre del Futuro de la ONU”, que se llevará a cabo en septiembre.

En la que es la tercera edición de esta cumbre, se van a tocar los temas que ya fueron analizadas en las negociaciones del Pacto para el Futuro, de la ONU.

$!México es el país anfitrión de la III Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas: Soluciones para un mejor mañana.

Para esto, se realizarán paneles referentes al desarrollo sostenible y financiamiento, así como la paz y seguridad internacionales, además de la ciencia, tecnología y cooperación digital. también en relación con las juventudes; la gobernanza global, la interseccionalidad y erradicación de las discriminaciones.

TE PUEDE INTERESAR: El factor feminista en el proceso electoral de 2024

Así también, en esta ocasión se incluyó un segmento de alto nivel referente a la participación de las mujeres en la economía, así como la experiencia en la implementación de políticas exteriores feministas y el papel de la sociedad civil en el desarrollo de este enfoque.

MÉXICO ESTÁ COMPROMETIDO CON LA IGUALDAD

En el comunicado de la SRE se precisa que “México está comprometido con la igualdad sustantiva y ha mantenido un liderazgo internacional en la materia, muestra de ello es que, en 1975, cuando se incluyó en la agenda internacional el tema de la igualdad de género en foros multilaterales, nuestro país fue pionero al hospedar la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer; dos años después fue uno de los promotores de la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina”.

Según el texto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, En 2020, México fue el primer país en adoptar una “Política Exterior Feminista”.

INICIATIVA SPOTLIGHT DE LA UNIÓN EUROPEA

Helena Dalli, la comisaria europea de Igualdad, quien además de participar en la cumbre,sostendrá reuniones con mujeres políticas y empresarias mexicanas.

Así mismo Dalli tendrá un encuentro con Alicia Bárcena, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México.

Está previsto que mañana hable con mujeres empresarias en relación con las oportunidades y desafíos que enfrentan en México.

Además se va a reunir con organizaciones de la sociedad civil mexicana con el propósito de discutir temas vinculados a la igualdad, la lucha contra la violencia contra las mujeres, la salud sexual y reproductiva, así como la derechos de las personas LGBTIQ y personas con discapacidad.

El miércoles la comisaria europea de Igualdad realizará una visita a un refugio para mujeres que son víctimas de la violencia que es financiado con ayuda de la Unión Europea, a través de la iniciativa Spotlight, que es una campaña conjunta de la UE y las Naciones Unidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

La Iniciativa Spotlight es para los millones de mujeres y niñas maltratadas en todo el mundo que no buscan nada más que disfrutar de su derecho humano a participar equitativamente en la sociedad, liberar su potencial y vivir una vida digna”, explicó Amina Mohammed Vicesecretaria General de las Naciones Unidas.

En el sitio web de Spotlight, definen a esta iniciativa como” un modelo disruptivo e innovador para implementar programas que cambian el mundo para mejor”.

Tienen como objetivo principal “poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas coordinando una amplia gama de recursos y socios globales y generando impacto a nivel de base a través de la sociedad civil y otras partes interesadas”.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores