Reformas en pensiones y becas a jóvenes presionarán las finanzas públicas: IMCO
COMPARTIR
El IMCO urge a un análisis profundo y responsable de las reformas propuestas, considerando su impacto en las finanzas públicas y la competitividad del país
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advierte que las reformas en materia de pensiones y del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podrían generar una fuerte presión sobre las finanzas públicas del país.
La propuesta de aumentar las pensiones al 100% del último salario, con un tope de 16,700 pesos, podría ser insostenible a largo plazo, según el IMCO.
TE PUEDE INTERESAR: ¿De dónde saldría el fondo para pensiones propuesto por AMLO?... así lo aclara Luisa María Alcalde
Esta iniciativa implicaría un cambio radical en el sistema actual, responsabilizando al Estado de un pasivo creciente en un contexto de envejecimiento de la población.
FINANCIAMIENTO INCIERTO
El Fondo de Pensión para el Bienestar, con un capital inicial de 64,619 millones de pesos, no ofrece garantías de viabilidad a largo plazo.
El IMCO advierte que la reforma contraviene el objetivo de sostenibilidad fiscal del sistema de ahorro para el retiro implementado en 1997.
JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO: FALTA DE TRANSPARENCIA Y EFECTIVIDAD
El IMCO critica la falta de transparencia e inconsistencias en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como las irregularidades en el gasto reportadas por la Auditoría Superior de la Federación.
A pesar de un aumento del 60% en el monto de las becas desde 2019, no se ha medido ni comprobado la efectividad del programa para la inclusión laboral de los jóvenes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿AMLO da marcha atrás en 100% del salario para pensiones?, plantea tope de 16 mil pesos
OTRAS REFORMAS QUE IMPACTAN LA COMPETITIVIDAD
El IMCO también señala que otras seis reformas propuestas por el gobierno, como el aumento del salario mínimo por encima de la inflación, la desaparición de órganos autónomos y las reformas en materia de energía y agua, podrían tener un impacto negativo en la competitividad del país.
LO QUE TIENE QUE SABER DE LA INICIATIVA
Se propone garantizar una pensión de retiro por vejez que sea igual al último salario del trabajador.
No se eliminan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ni se tocan los recursos de las cuentas de los trabajadores.
Se crea un Fondo de Pensiones para el Bienestar que servirá para completar las pensiones con el fin de que éstas asciendan a 100% del último salario del trabajador.
TE PUEDE INTERESAR: Fondo de 64.6 mil mdp para reforma a pensiones, ni para el primer año: expertos
La garantía de una pensión igual al último salario sólo aplica para aquellos trabajadores que ganen menos del salario promedio de cotización en el IMSS (16,777.78 pesos al mes).
El Fondo iniciará con un capital de 64 mil 619 millones de pesos y se financiará de diversas fuentes, como los recursos que se obtengan de la extinción de los órganos autónomos, así como de la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial.
Con información de El Economista