‘Relación bilateral de AMLO y Biden atraviesa el peor momento del sexenio’: Riva Palacio

Noticias
/ 11 octubre 2022

COMPARTIR

En la coyuntura actual AMLO ha abierto tres frentes, fuentes de conflicto con Biden

La relación bilateral de Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden atraviesa el peor momento del sexenio y se podría equiparar a los momentos más álgidos en la relación de Miguel de la Madrid con Ronald Reagan por la guerra en Centroamérica, y de José López Portillo con James Carter por el gas natural, de acuerdo a la columna de Raymundo Riva Palacio, publicada por VANGUARDIA.

Agrega que en la coyuntura actual AMLO ha abierto tres frentes, fuentes de conflicto con Biden.

Ya que AMLO sustituyó a Tatiana Clouthier como Secretaria de Economía con Raquel Buenrostro, que saltó de la Oficialía Mayor de Hacienda, donde realizó recortes presupuestales para dotar de dinero a manos llenas los programas sociales-electorales, que produjo externalidades como la crisis de medicamentos, y de ahí al SAT, donde elevó la recaudación fiscal con apretones a los deudores y amenazas penales a grandes contribuyentes que se quejaban de cobros ilegales.

La exsecretaria fue cáustica, pero se puede inferir que dado que era la cabeza visible en la negociación con Estados Unidos y Canadá, que acusan violaciones al acuerdo comercial en el sector energético, los dardos iban dirigidos a la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Nahle y el director de la CFE, Manuel Bartlett, han dicho que la Ley Eléctrica, origen de la queja, no viola el acuerdo.

Desde que el embajador de Estados Unidos en México se dio cuenta que sus bonos en Washington los había agotado por su cercanía al Presidente mexicano, a quien en más de una vez le sirvió de vocero oficioso, ha estado tratando de mostrar a sus jefes que los intereses de Estados Unidos están por encima de los mexicanos. Pero el embajador cruzó la raya una vez más, aunque en sentido contrario al que nos había acostumbrado, al acordar un convenio de cooperación en materia de seguridad entre la DEA y el FBI y el gobernador de Zacatecas, David Monreal.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese!... Temporal de lluvias golpeará al territorio mexicano; tormentas eléctricas, inundaciones y deslaves para estos estados

Añade que AMLO lo acusó de injerencista y de haber violado la Constitución. Tiene razón. No obstante, hay una lectura secundaria, la desesperación de Washington con López Obrador por no estar haciendo nada.

AMLO se quejó ayer, en el contexto del debate sobre el acuerdo espacial con Rusia, cuyo alcance escondió por más de un año su gobierno, que quieren meter a México en la geopolítica del conflicto por Ucrania. Pero fue el propio López Obrador quien se metió en él al no condenar rápida y explícitamente la invasión rusa y proponer una tregua de cinco años al conflicto, donde reconocía tácitamente la ocupación de casi el 50 por ciento del territorio ucraniano.

Riva Palacio asegura que AMLO tiene una debilidad con Putin. El año pasado lo invitó a México y quería que co-presidiera el desfile del bicentenario de la Independencia. El discurso que dice neutral en el caso de la guerra en Ucrania, siempre cae del lado de Moscú al criticar a la OTAN, y por ende Estados Unidos y Europa, de alimentar el conflicto en beneficio de su complejo militar-industrial.

El Gobierno de Biden ha tomado nota de sus acciones e inacciones de su socio comercial, así también de sus silencios, como el de ayer, donde no dijo nada sobre el ataque masivo ruso a población civil en 10 ciudades ucranianas, mientras la cancillería presentó una nueva demanda en Arizona contra distribuidores y traficantes de armas a México.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores