Biden ‘condena enérgicamente’ los ataques de Putin en Ucrania tras la explosión del puente en Crimea

Noticias
/ 10 octubre 2022

COMPARTIR

TEMAS

El ejército de Moscú lanzo al menos 81 misiles de curcero contra ciudades ucranianas

El día de hoy, Joe Biden ha condenado enérgicamente la última campaña de bombardeos rusos contra Kiev y otras ciudades importantes de Ucrania en venganza por el ataque del fin de semana al puente de Rusia a Crimea.

El ejército de Moscú lanzo al menos 81 misiles de curcero contra ciudades ucranianas, según el Ministerio de Defensa de Kiev, matando al menos a 10 personas, dañando muchos edificios y dejando un cráter junto a un parque infantil en la capital.

Estados Unidos condena enérgicamente los ataques con misiles de Rusia hoy en Ucrania, incluso en Kiev”, dijo el presidente en una declaración escrita.

“Estos ataques mataron e hirieron a civiles y destruyeron objetivos sin fines militares. Una vez más demuestran la total brutalidad de la guerra ilegal de [el presidente ruso Vladimir] Putin contra el pueblo ucraniano”.

Biden agregó: “Estos ataques solo refuerzan aún más nuestro compromiso de apoyar al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Junto con nuestros aliados y socios, continuaremos imponiendo costos a Rusia por su agresión, haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra, y brindaremos el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan su país y su libertad. “Pedimos nuevamente a Rusia que ponga fin de inmediato a esta agresión no provocada y retire sus tropas de Ucrania”.

La campaña de bombardeos se produjo dos días después de que una explosión dañara el puente del estrecho de Kerch a Crimea, que Rusia construyó por casi $ 4 mil millones en un esfuerzo por consolidar su anexión de la península del Mar Negro en 2014.

Las autoridades rusas dicen que tres personas murieron en el bombardeo del puente, que dañó un tramo ferroviario y provocó el colapso de una de las dos secciones de la carretera. La identidad y el motivo del perpetrador y su conexión, si la hay, con el estado ucraniano aún no están claros.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta de accidentes del iPhone 14 llama al 911 cuando no debe

El bombardeo del puente, que el Kremlin caracterizó como terrorismo, bloqueó una línea de suministro vital para el ejército ruso en medio de una importante contraofensiva ucraniana en el sur del país.

“No hay duda de que fue un acto terrorista dirigido a la destrucción de la infraestructura civil de importancia crítica de la Federación Rusa”, dijo Putin el domingo. “Y los autores, perpetradores y quienes lo ordenaron son los servicios especiales de Ucrania”.

Biden advirtió el jueves a un grupo de donantes demócratas en la ciudad de Nueva York que el conflicto podría conducir a un “Armagedón” nuclear porque Putin carece de una “rampa de salida” después de lanzar la invasión el 24 de febrero.

Cuando se le preguntó sobre el comentario de Biden el viernes , la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo: “La salida de este conflicto es que Rusia abandone Ucrania. Esa es la salida del conflicto”, una escueta refutación al presidente que ganó amplia circulación en las redes sociales.

Putin firmó la semana pasada una ley para anexar cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas al norte de Crimea después de ordenar una movilización masiva de reservistas militares para reponer las filas de tropas después de una serie de reveses militares.

Aunque el Congreso aprobó miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania mediante votos bipartidistas, el sábado el expresidente Donald Trump se unió a Biden para expresar su preocupación por un final potencialmente apocalíptico de la guerra de poder.

“Debemos exigir la negociación inmediata de un fin pacífico de la guerra en Ucrania o terminaremos en la Tercera Guerra Mundial y no quedará nada de nuestro planeta, todo porque la gente estúpida no tenía ni idea”, dijo Trump en una manifestación en Nevada. “No entienden el poder de la energía nuclear”.

Temas

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores