Rescatan en Colombia a 28 extranjeros que buscaban migrar a EU
COMPARTIR
Los migrantes pagaron mil dólares a supuestos traficantes para su traslado
BOGOTÁ.- Al menos 28 extranjeros de diferentes nacionalidades, incluido un menor de edad, que buscaban migrar irregularmente a Estados Unidos, fueron rescatados en una playa del suroeste de Colombia, informó el sábado un alto mando de la Armada del país sudamericano.
Entre los ciudadanos, que se encontraban en una comunidad del Parque Natural de Urabá, en la región pacífica colombiana, se encontraban 20 ciudadanos de India, tres de China, incluido un menor de 10 años; dos de Bangladés, dos venezolanos y uno de Sudáfrica, detalló el teniente coronel de Infantería, Johann Guzmán.
TE PUEDE INTERESAR: Cambian Moscú y Kiev prisioneros en el aniversario de la independencia de Ucrania
En un video remitido a la prensa, el comandante indicó que los extranjeros habrían arribado dos semanas atrás al muelle turístico de Buenaventura, 147 kilómetros al suroeste de la capital, y luego fueron trasladados a la playa de Chucheros, punto desde el cual seguirían su ruta hacia Norteamérica.
Aseguró que los extranjeros pagaron mil dólares a supuestos traficantes de personas, aunque no informó de detenciones. Algunos de los migrantes intentaron huir tras ser encontrados, agregó.
Imágenes divulgadas por la Armada de Colombia muestran a los extranjeros mientras son hallados en una zona con amplia vegetación.
TE PUEDE INTERESAR: Si bien Harris no se desmarca del enfoque de Biden sobre la democracia, le da su propio giro
Según la armada colombiana, en los últimos días otros 61 migrantes irregulares han sido rescatados en zonas costeras del Pacífico y Caribe colombiano.
En diciembre, las autoridades colombianas informaron sobre el desmantelamiento de una red de tráfico de migrantes que trasladaba a estas personas por rutas irregulares hacia el Darién, en la frontera con Panamá, o por vía marítima a una isla del Caribe y desde allí hacia Centroamérica. Aseguraron que entre los presuntos integrantes había miembros de la Armada que por un pago de 2.500 dólares omitían reportar las lanchas detectadas por el sistema de vigilancia.