Retiran propuesta de Arturo Herrera para gobernador del Banxico
COMPARTIR
Desde agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador habría retirado su propuesta de nombramiento de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México
De acuerdo a fuentes del Senado, habría sido retirada la propuesta del ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para presidir el Banco de México (Banxico).
Recordemos que el Ejecutivo envió a la Comisión Permanente la propuesta de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México el pasado 13 de julio.
El senador Ricardo Monreal dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retiró en agosto la propuesta para que Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, releve a Alejandro Díaz de León como el gobernador del Banco de México.
“Desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento, y nosotros no hacemos otra cosa más que aceptar la decisión”, dijo Monreal a medios en el Senado.
La diputada panista Kenia López Rabadán, aseveró que desde la Comisión Permanente “se retiró el dictamen correspondiente, porque no había los votos suficientes para aprobarlo en su momento. La decisión es del gobierno y de su mayoría aplastante aquí en el Senado, esa respuesta la tendrá que dar el partido en el gobierno”, declaró a Milenio.
Con esto se confirmaría lo que ayer revelaba el periodista Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de reportero”, para VANGUARDIA este día: “El 16 de agosto, a través del oficio CP2R3A.-1757, el presidente del Senado -el legislador del Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar- comunicó a la senadora panista Kenia López Rabadán, presidenta de esa Tercera Comisión, que se retiraba la designación de Herrera “para efectos de engrosar el expediente”. Pero ya no sucedió nada después, es decir, desde hace tres meses se echó para atrás en comisiones el nombramiento de Herrera, al grado que durante el actual período ordinario de sesiones en el Senado no se ha turnado la designación que mandó el Ejecutivo ni se ha resuelto en el pleno”.
Y Loret de Mola se cuesiona si se habrá arrepentido el Presidente, tal vez porque “Herrera no estaría dispuesto a convertirse en su brazo ejecutor para ordeñar dinero del banco central de una manera poco ortodoxa e incluso ilegal”, ya que recordemos que López Obrador ha dejado claro públicamente que quiere meterle mano a las reservas internacionales y gastarlas en sus programas de gobierno.