Retraso de construcción de planta en Nuevo León, podría tener su razón en Austin
COMPARTIR
En mayo hubo un cambio de señal porque prefirieron que inicialmente el nuevo vehículo económico de 25 mil dólares se hiciera en Austin, donde están todos sus ingenieros
Los motivos del retraso para la construcción de la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, y del cambio de señal para que algunos de sus proveedores chinos se muden ya sin prisa, podría tener respuesta hoy en el lanzamiento mundial del libro “Elon Musk”, del escritor Walter Isaacson.
Al menos así lo refiere un estrato de la publicación del libro que el autor adelantó al portal estadounidense Axios, donde detalla que en mayo hubo un cambio de señal porque prefirieron que inicialmente el nuevo vehículo económico de 25 mil dólares se hiciera en Austin, donde están todos sus ingenieros.
TE PUEDE INTERESAR: Toyota, de ser pionera de los autos híbridos, enfrenta dificultades para dominar el mercado de los autos eléctricos
”El nuevo vehículo de gran consumo, tanto con volante como Robotaxi, pasó a ser conocido como “la plataforma de próxima generación”. Inicialmente, Musk decidió que Tesla construiría una nueva fábrica en el norte de México, 400 millas al sur de Austin, diseñada desde cero para construir este tipo de automóviles. Utilizaría un método de fabricación completamente nuevo y altamente automatizado”, describe.
Pero pronto surgió un problema en su mente: y es que siempre había creído que los ingenieros de diseño de Tesla debían estar ubicados justo al lado de la línea de ensamblaje, en lugar de permitir que la fabricación se hiciera en una ubicación remota. De esa manera, los ingenieros podrían obtener información instantánea sobre cómo diseñar innovaciones que mejorarían el automóvil y facilitarían su fabricación, señala el texto.
”Esto fue particularmente cierto para un automóvil y un proceso de fabricación completamente nuevos. Pero se dio cuenta de que tendría problemas para lograr que sus mejores ingenieros se trasladaran a la nueva fábrica. La ingeniería de Tesla tendrá que estar en juego para que sea exitoso, y lograr que todos se muden a México nunca sucederá”, revela el escritor a Axios.
”Por lo que, en mayo del 2023, decidió cambiar la ubicación de construcción inicial de los autos de próxima generación y Robotaxis a Austin, donde su propio espacio de trabajo y el de sus mejores ingenieros estarían justo al lado de la nueva línea de ensamblaje ultraautomatizada de alta velocidad”.
Grupo REFORMA ha publicado en la última semana que el representante de una empresa china, proveedora de Tesla que inicialmente fue apurado para traer una planta de producción a la Entidad, en días recientes le comentaron que ya no había prisa. La expectativa ahora es que el arranque de la planta se corra para el 2026 o el 2027.