Alista Nuevo León programa de verificación vehicular obligatoria
COMPARTIR
MONTERREY, NL.- Para mediados de 2024, el programa de verificación vehicular, que actualmente es voluntario en Nuevo León, sería obligatorio, de acuerdo con lo que informó Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente en el estado, quien dijo que se están alistando para esta implementación.
En entrevista, este jueves, el funcionario estatal compartió que se analiza la forma de coordinarse con los municipios para poder echar a andar el plan.
“Como lo decía nos estamos preparando para una verificación general, obligatoria, lo he dicho ya en algunas otras ocasiones. Nos estamos preparando primero en garantizar la movilidad integral, asequible para los ciudadanos y poder transitar del vehículo particular al transporte colectivo”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tren Saltillo-Monterrey?: Reviven Tesla y Samuel García posibilidad de conexión
Añadió que una de las medidas para este cambio de medio de transporte va a ser la verificación vehicular.
“Es importante decir y estamos previendo que sea para mediados del próximo año en donde podamos dar a conocer los términos y vicisitudes que habremos de adoptar como ciudad en la implementación de esta verificación obligatoria”, explicó.
Aseguró que se contemplan incentivos para quién pasé la verificación vehicular.
“De hecho no podemos fomentar una verificación sin los incentivos determinados, es un trabajo que hemos llevado ya por semanas de poder mapear en qué términos sería el incentivo, también lo hemos dicho en algunas ocasiones; definitivamente tiene que ser la verificación si bien con el costo determinado, gratuita o bien con el estímulo del refrendo, pero que al final del día no sea un gasto extraordinario o adicional”, explicó.
Compartió que se están determinando los detalles para la implementación de la verificación.
“Podemos traernos de otras ciudades, la forma o mecanismo de la implementación, pero la verdad es que cada ciudad es diferentes y nosotros ahorita estamos analizando qué tipo de verificación es la que nosotros vamos a proponer”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: Presas de Nuevo León en niveles críticos de agua
También apuntó que definitivamente se trabajaría en coordinación con los municipios.
“Porque lo cierto es que la facultad de sanción que tiene el estado es para el transporte público, para el transporte particular los facultados son los municipios para poder ejercer una norma en materia digamos de verificación y estamos en ese proceso”, precisó.
En su caso también se podrían realizar cambios en la legislación para que los municipios como el gobierno del estado puedan ejercer en la materia.
El funcionario estatal descartó por completo implementar un programa como “Hoy no circula”.