Revelan que esposa del jefe de Inteligencia de Ucrania fue envenenada

Noticias
/ 28 noviembre 2023

Las sustancias misteriosas que se cree que enfermaron a Budanova “no se utilizan de ninguna manera en las actividades diarias ni en asuntos militares”

La esposa del jefe de inteligencia militar de Ucrania fue hospitalizada después de haber sido envenenada con metales pesados que podrían haber sido introducidos en su comida, según funcionarios.

Marianna Budanova, profesora universitaria y esposa del teniente general Kyrylo Budanov, que dirige la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (GUR), estaba terminando un tratamiento médico para los efectos del envenenamiento, según la publicación Babel.

”Sí, puedo confirmar la información, pero desgraciadamente es cierta”, afirmó el portavoz del GUR, Andriy Yusov, sin aclarar cuándo se produjo el envenenamiento.

Las sustancias misteriosas que se cree que enfermaron a Budanova “no se utilizan de ninguna manera en las actividades diarias ni en asuntos militares”, dijo al medio una fuente del GUR. “Su presencia puede indicar un intento deliberado de envenenar a una persona específica”.

El veneno probablemente se había mezclado con la comida de Budanova, informó el periódico Ukrainska Pravda , citando fuentes del aparato de seguridad del país.

“Ella se quejó de malestar y por eso le hicieron algunas pruebas que revelaron que había sido envenenada”, dijeron fuentes citadas a la publicación.

Otros agentes del GUR también fueron envenenados, pero Budanova fue la primera en presentar síntomas, ya que pesa mucho menos que los demás, informó Ukrainska Pravda.

Valeriy Kondratyuk, exjefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania, dijo al medio de noticias independiente ruso Meduza que habló el martes con Budanov, quien confirmó el envenenamiento de su esposa.

”Algunos de sus órganos habían sido afectados”, reveló Kondratyuk. “A esta altura el tratamiento médico ha concluido; su vida no corre peligro”.

Las autoridades ucranianas están investigando el envenenamiento de Budanova como un intento de asesinato, según informa RBC Ucrania.

Los informes de los medios no hicieron ninguna sugerencia sobre quién estaba detrás del presunto envenenamiento ni aclararon cuándo ocurrió.

Kondratyuk planteó la idea, sin proporcionar ninguna evidencia que la respaldara, de que los servicios de seguridad rusos podrían haber orquestado el atentado contra la vida de Budanova.

El propio Budanov no resultó herido y se dijo que gozaba de “buena salud”. Se dice que el jefe de espías militar de 37 años ha sobrevivido al menos a 10 atentados contra su vida desde el inicio de la guerra con Rusia, afirmó un portavoz del GUR en junio.

En una entrevista con Radio Freedom a principios de este año, Budanov dijo que él y su esposa han estado viviendo en su oficina y pasando juntos las 24 horas del día por razones de seguridad.

”En realidad, es profesora en nuestra academia de policía nacional”, dijo Budanov al sitio web The War Zone en septiembre. “Ella está enseñando psicología jurídica. Para ella no es un problema como podría haberlo sido para otra persona”.

Budanov ha sido retratado como el cerebro de numerosas operaciones secretas dirigidas a las fuerzas del presidente Vladimir Putin, y anteriormente había prometido “seguir matando rusos en cualquier lugar de este mundo hasta la victoria completa de Ucrania”.

En abril, un tribunal de Moscú había “arrestado” a Budanov en rebeldía por cargos de terrorismo.

Moscú ha culpado anteriormente a los servicios secretos ucranianos por los asesinatos del bloguero ruso pro-guerra Vladlen Tatarsky y de la periodista pro-Kremlin Darya Dugina, quienes murieron en explosiones en suelo ruso. Kiev negó su participación en esas muertes.

COMENTARIOS

Selección de los editores