Rusia podría cortar suministro de gas por completo a Europa, alertan
COMPARTIR
Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero, el Kremlin ha recortado en suministro de gas de países como Finlandia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, entre otros
Rusia podría cortar el suministro de gas a Europa por completo, ya que busca reforzar su influencia política en medio de la guerra en Ucrania, dijo el miércoles el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.
Ante esta posibilidad, la AIE indicó que Europa necesitaba prepararse ahora para garantizar el suministro de dicho recurso natural.
“Teniendo en cuenta este comportamiento reciente, no descartaría que Rusia continúe encontrando diferentes problemas aquí y allá y hallando excusas para reducir aún más las entregas de gas a Europa y tal vez incluso cortarlas por completo”, dijo Birol en un comunicado enviado a Reuters.
“Esta es la razón por la que Europa necesita planes de contingencia”, sostuvo el jefe de la AIE.
Más para leer: Misil ruso que alcanzará objetivos en toda Europa y EU está casi listo, presume Putin
Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero, el Kremlin ha recortado en suministro de gas de países como Finlandia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, entre otros.
Como parte de la batalla económica que se libra entre Occidente y Rusia, Moscú ha exigido que el gas sea pagado en rublos, su moneda.
Los líderes de la Unión Europea acordaron desde marzo reducir las importaciones de petróleo ruso en un 90% para finales de año, una de las respuestas más dura del bloque a la invasión.
Asimismo, días después del anuncio de la llamada “operación militar especial” de Moscú, Alemania canceló el contrato de operación del gasoducto Nordstream 2, el cual garantizaría el suministro de gas a Europa desde Rusia.
Con información de agencias