Saldos KOKO, ¿abuso de autoridad del SAT?, dueña prefirió regalar su mercancía a que fuera decomisada

Noticias
/ 2 julio 2024

La dueña denunció en redes sociales que los oficiales no se identificaron ni mostraron las órdenes para la clausura del establecimiento

La dueña de la bodega Saldos KOKO prefirió regalar su mercancía para evitar que personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja California la embargara tras un operativo.

“Antes de que me cierren regalo toda la mercancía porque no le voy a dar un peso de lo que piden (...) Los clientes que quieran agarrar la mercancía es gratis, no voy a pelear por ella, se las regalo. Si ustedes no se lo llevan, ellos no me lo van a devolver”.

TE PUEDE INTERESAR: El SAT se ‘pone duro’ y obtiene 359 mil mdp tras fiscalizar a grandes empresas

Fue por medio de una transmisión en vivo en su página de Facebook que la mujer, identificada como Alejandra Sandoval, denunció el 26 de junio que durante el operativo el personal del SAT no se identificó ni mostró una orden oficial para proceder con la revisión.

Asimismo, indicó que recibió mensajes de parte de la autoridad en los que presuntamente le exigieron dinero para ayudarla, a lo que Sandoval se negó.

“Se comunicaron conmigo y tengo los mensajes donde me piden mil 500 dólares por mes para que me dejen de molestar, yo les dije que no les iba a dar ni un solo centavo”.

Durante la transmisión, la mujer llamó a sus clientes para que acudieran a apoyarla y se llevaran la mercancía, además de mostrar las placas de los vehículos en los que arribaron los elementos.

“Ninguno de estos se han identificado conmigo, no sé quiénes son, en cuanto se identifiquen pueden sacar lo que quieran”.

Tras el llamado, vecinos y clientes ingresaron al establecimiento, ubicado en Tijuana, y aunque lograron tomar parte de la mercancía, la autoridad tributaria decomisó los productos.

Por lo que días después se anunció el cierre de Saldos KOKO, en la que se vendían productos importados de Estados Unidos, como ropa y productos de cuidado personal, y de los cuales no se habría presentado la documentación requerida.

“Con todo el dolor de mi corazón cerramos Saldos KOKO”, se lee en una publicación realizada en Facebook.

TE PUEDE INTERESAR: Detecta SAT evasión en importaciones por paquetería

ALCALDESA DE TIJUANA PIDE ACLARAR LO SUCEDIDO

En respuesta al cierre del establecimiento, Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, solicitó a aclarar lo ocurrido en el establecimiento, debido a que podría causar temor y desánimo en la confianza de las autoridades.

“Como representante aún de esta ciudad, solicitó de manera respetuosa a las Autoridades Estatales se aclaren los hechos ocurridos hoy en el establecimiento Saldos KOKO, ya que la falta de identificación de los elementos que ahí acudieron, la falta de claridad en razón de las órdenes de ingreso al establecimiento puede generar en la ciudadanía temor y desánimo en la confianza de nuestras autoridades”.

En su mensaje, la funcionaria también mencionó que aunque el SAT de Baja California no está dentro de su jurisdicción, las acciones en materia de seguridad sean transparentes.

“Si se está actuando conforme a Derecho, los ciudadanos deben sentirse protegidos por nosotros como autoridad. Si bien es cierto, el S.A.T. B.C. no es mi jurisdicción, sino del Estado, lo que es de mi interés es la transparencia de las acciones en materia de seguridad en esta ciudad y la tranquilidad de los ciudadanos de Tijuana”.

TE PUEDE INTERESAR: El SAT ‘ganando como siempre’, vence en más juicios contra contribuyentes

MARINA DEL PILAR ÁVILA RECONOCE EXCESOS DE AUTORIDADES

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, reconoció que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvieron excesos en el operativo de Saldos Koko.

Por la situación, informó que habrá una investigación para descartar actos de corrupción por parte de los agentes del SAT, luego de la denuncia presentada por propietaria de Saldos Koko.

Según dijo la gobernadora de Baja California, no era necesario que los agentes fueran encapuchados a la bodega, tal como se pudo observar en los videos que compartió la propietaria.

Asimismo, indicó que se investigará el operativo realizado, pues quizá no actuaron con las “formas” adecuadas para realizar la inspección, en donde debe existir respeto a los ciudadanos.

También señaló que las acusaciones por extorsión y cobro de piso por parte de los agentes del SAT a los propietarios de Saldos Koko tendrán su respectiva investigación, y de ser el caso, la baja de los trabajadores.

Agregó que el operativo realizado en Saldos Koko se dio por orden del SAT federal, quien regularmente pide a sus dependencias estatales la inspección de algunos negocios.

La gobernadora aseguró que la inspección fue solicitada porque se trató de comprobar la procedencia de la mercancía que ofrecían en la bodega de Saldo Koko.

Según dijo la gobernadora de Baja California, había información de que en la bodega de Tijuana vendían vapeadores, los que fueron prohibidos recientemente en México, por lo que constituye una venta ilegal.

“Se busca verificar el pago de derechos, impuestos y sobre todo de mercancía que proviene del extranjero. El SAT federal pide inspeccionar el local, se contaba con toda la información para hacer un acto de molestia a esta emprendedora para verificar la procedencia de la mercancía”.

Hasta el momento se desconoce la situación en la que se encuentra Saldos Koko luego de que su mercancía fue decomisada por el SAT, y tras la reunión de la propietaria, Alejandra Dueñas, con el secretario de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.

La reunión ocurrió el lunes 1 de julio, y se dio para revisar los antecedentes y la existencia de los permisos necesarios para el ingreso de mercancías por la aduana mexicana por parte del negocio.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores