Salinas Pliego busca darle la vuelta al SAT, ‘reciclando’ Elektra
COMPARTIR
Nueva Elektra ahora está utilizando los cambios aprobados en 2013 para incorporar el negocio, lo que le permitirá una vez más retrasar el pago de impuestos, como lo ha hecho durante las últimas dos décadas
CIUDAD DE MÉXICO.– En un esfuerzo por diferir el pago del impuesto sobre la renta (ISR) hasta por tres años, las empresas de Grupo Salinas recurren nuevamente a estrategias fiscales.
Por ello, el empresario Ricardo Salinas Pliego impulsó y apoyó en su actividad a la empresa denominada “Nueva Elektra del Milenio”, una sociedad anónima que cumple con el régimen fiscal de las sociedades anónimas, el cual está diseñado en 2013 para reducir la tasa efectiva de impuestos.
TE PUEDE INTERESAR: No hay concesiones mineras para Salinas Pliego, afirma AMLO y aclara que sus adeudos siguen en litigio
El sistema fiscal del que se pretendía beneficiar surgió con la reforma fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto, que suprimió el sistema de consolidación fiscal por el que las grandes empresas evadían impuestos.
De acuerdo con documentos de Elektra -empresa de electrodomésticos cuyas acciones cotizan en bolsa, también controlada por Banco Azteca-, Salinas Pliego ha restablecido sus actividades comerciales bajo el régimen de impuesto especial, a pesar de que se encuentra en medio de una serie de juicios impugnando créditos fiscales por no pagar el ISR en tiempo y forma.
Para ello necesita el permiso de los propios funcionarios del SAT. Nueva Elektra ahora está utilizando los cambios aprobados en 2013 para incorporar el negocio, lo que le permitirá una vez más retrasar el pago de impuestos, como lo ha hecho durante las últimas dos décadas, mientras agencias calificadoras de riesgo, como HR Ratings, ajustan sus evaluaciones sobre el grado de riesgo de la deuda respaldada por los flujos del grupo de Ricardo Salinas Pliego vía Nueva Elektra del Milenio (NEM).
Si bien el régimen de consolidación fiscal permite imponer al SAT tanto las pérdidas corporativas como una menor tasa efectiva de impuestos, los abogados de Grupo Salinas encontraron en las modificaciones a la ley del impuesto sobre la renta, aprobada por el gobierno de Peña Nieto, una forma de facilitar el pago de impuestos.
TE PUEDE INTERESAR: TV Azteca seguirá ocultando su información en México
Aportaciones y sustitución, no es gran cosa, el desaparecido régimen de consolidación fiscal, uno de los principales focos de polémica contra el SAT debido a un grupo de abogados mercantilistas planteados.
Algunos de los créditos fiscales que el SAT solicitó a Elektra fueron los correspondientes al pago del ISR de 2013, cuando se eliminó el régimen de integración tributaria, y desde entonces Grupo Salinas ha agudizado la polémica para hacer valer criterios fiscales que fueron abrogados luego de que los legisladores cambiaron las reglas para evitar la consolidación de pérdidas.
Los asesores de Ricardo Salinas Pliego han establecido empresas en Nueva Elektra del Milenio con el objetivo principal de administrar el flujo de sus filiales, sin perjuicio de que estas empresas aún tienen disputas con el establecimiento, los aranceles aduaneros serán llevados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la intensidad de las controversias ante los juzgados primero y segundo.
Con información de Proceso