Salman Rushdie sin ventilador y puede hablar ‘hasta bromea’, según fuentes

Noticias
/ 13 agosto 2022

Aatish Taseer, escritor y amigo de Rushdie, actualizó el estado de salud del autor de “Los versos satánicos”

El escritor Salman Rushdie ya no necesita de la asistencia de un ventilador y ya habló, e incluso bromeó, informó esta tarde el escritor y amigo de Rushdie, Aatish Taseer a través de Twitter.

El agente del autor de “Los versos satánicos”, Andrew Wylie, confirmó la información, sin embargo, no dio más detalles, reportó la agencia AP.

Esta es la primera actualización del estado de salud del escritor que fue apuñalado -al menos 10 veces, según reportó “The New York Times”- que se comparte este sábado. El viernes por la noche el panorama parecía desalentador, pues Wylie informó que “no había buenas noticias”, pues el escritor estaba conectado a un respirador, sin poder hablar. También detalló que podría perder un ojo, que los nervios de un brazo estaban dañados, al igual que su hígado. Sobre estas heridas, no se dio más información.

La noticia se da a conocer después de que Hadi Matar, el sospechoso de su agresión, se presentó en la corte.

TE PUEDE INTERESAR: El controvertido escritor Salman Rushdie es apuñalado durante una aparición pública en Nueva York

$!Aspectos del ataque a Salman Rushdie presuntamente a manos de Hadi Matar.

HADI MATAR SE DECLARA INOCENTE

El hombre acusado de atacar a puñaladas al escritor Salman Rushdie se declaró inocente el sábado de los cargos de agresión e intento de asesinato en lo que un fiscal calificó de crimen “planificado”.

El abogado de Hadi Matar, de 24 años, hizo la declaración en la corte en nombre de su cliente durante una breve audiencia de presentación formal de los cargos en el oeste de Nueva York. Matar compareció vistiendo indumentaria blanca y negra de presidiario y mascarilla blanca. Tenía las manos esposadas por delante.

Un juez ordenó que Matar permanezca detenido sin derecho a fianza después que el fiscal de distrito Jason Schmidt le dijo que el acusado tomó medidas deliberadamente para ponerse en posición para dañar a Rushdie, obteniendo un pase anticipado para el evento en que Rushdie se aprestaba a hablar y llegando un día antes con una identificación falsa.

“Este fue un ataque dirigido, no provocado y planificado previamente contra el señor Rushdie”, sostuvo Schmidt.

$!El hombre acusado de apuñalar al autor de “Satanic Verses”, Salman Rushdie, se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión.

El defensor público Nathaniel Barone se quejó de que las autoridades habían tardado demasiado en llevar a Matar ante un juez mientras lo dejaban “atado a un banco en el cuartel de la policía estatal”.

“Tiene ese derecho constitucional de presunción de inocencia”, agregó Barone.

Se acusa a Matar de atacar a Rushdie el viernes cuando el escritor se presentaba en una conferencia en el Instituto Chautauqua, un centro educativo y de retiro sin fines de lucro.

Los investigadores trataban de determinar si el atacante, nacido una década después de la publicación de “Los versos satánicos”, actuó solo.

El fiscal de distrito Schmidt aludió a la fetua como un motivo potencial para argumentar en contra de la libertad bajo fianza.

“Incluso si este tribunal estableciera una fianza de un millón de dólares, corremos el riesgo de que se cumpla la fianza”, señaló Schmidt.

TE PUEDE INTERESAR: El escritor Salman Rushdie probablemente perderá un ojo tras ser atacado

$!Aspectos del ataque a Salman Rushdie presuntamente a manos de Hadi Matar.

“Sus recursos no me importan. Entendemos que la agenda que se llevó a cabo ayer es algo que fue adoptado y sancionado por grupos y organizaciones más grandes más allá de los límites jurisdiccionales del condado Chautauqua”, subrayó el fiscal.

Barone, el defensor público, dijo después de la audiencia que Matar se ha estado comunicando abiertamente con él y que pasará las próximas semanas tratando de aprender sobre su cliente, incluyendo si tiene problemas psicológicos o de adicción.

(Con información de AP)

COMENTARIOS

Selección de los editores