SAT refuerza su arsenal: Usará inteligencia artificial para identificar redes de elusión y evasión fiscal

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/ 22 enero 2024

Con enfoque en sectores clave, como automotriz, farmacéutico y logística, el SAT utilizará analítica de grafos y machine learning para identificar riesgos y redes de elusión

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado un ambicioso Plan Maestro 2024 que busca modernizar sus procesos de fiscalización, combatir la evasión y fortalecer la atención al contribuyente mediante la implementación de inteligencia artificial (IA). Con un enfoque en la mejora continua, el SAT aspira a mantener la recaudación histórica alcanzada en 2023, que ascendió a 4 billones 517 mil 730 millones de pesos.

El uso de la inteligencia artificial permitirá al SAT avanzar hacia una gestión tributaria más eficiente y proactiva. Entre las herramientas que se implementarán se encuentran modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático). Estas tecnologías se emplearán para clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.

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El SAT ha delineado áreas específicas de enfoque, priorizando sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte. Se fortalecerá la fiscalización en esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, se revisarán a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos. Además, se prestará especial atención a las operaciones de comercio exterior, operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

SAT SE COMPROMETE A MEJORAR LA EFICIENCIA DE SUS TRÁMITES

En cuanto a la atención al contribuyente, el SAT se compromete a mejorar la eficiencia en los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial. Las solicitudes de citas se atenderán en los primeros 10 días hábiles, y se abrirán nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda de servicios. Asimismo, se reforzará el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país para acercar los servicios a lugares de difícil acceso.

Se brindará atención prioritaria a migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

El SAT también ha destacado su intención de incrementar su presencia en materia jurídica ante los órganos jurisdiccionales mediante acciones de litigio en defensa del interés fiscal.

Con estas iniciativas, el SAT busca no solo mantener la recaudación histórica alcanzada, sino también mejorar la eficacia de sus procesos y fortalecer su relación con los contribuyentes en un entorno fiscal cambiante y desafiante.

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