¡Se acabó! Presa de la Boca ya no brinda agua a Nuevo León; terminan extracciones
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- Se llegó el día, después de 52 años, por primera ocasión en su historia, la Presa de la Boca dejó de dar agua a la zona metropolitana de Monterrey.
Ante la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León, que llevó al embalse hasta el 13% de su capacidad, se suspendió la extracción del vital líquido, que a partir de este martes ya no abasteció a los hogares del estado.
Ayer lunes, el gobernador Samuel García anunció el último día de extracción del embalse, que se ubica en el ayuntamiento de Santiago. La presa es considerada también uno de los atractivos turísticos del estado.
“13.3 por ciento, nuestra Presa La Boca. Urge lluvia y cuidar el agua. Ya no se le puede sacar más por su fauna y flora”, compartió en redes sociales el mandatario estatal.
Añadió que los irresponsables que se la acabaron y robaron hoy están pagando tras las rejas, además que advirtió que vienen más sanciones.
TE PUEDE INTERESAR: Así pidió Carlos Marín que los padres de los 43 se disculparan con Murillo Karam
Durante un recorrido realizado por Vanguardia se pudo constatar las condiciones en que está el embalse. El 13% de su capacidad ha dejado al descubierto gran parte del área y en donde antes había agua ahora hay tierra agrietada.
Aunque los negocios locales se niegan a morir, son pocos los paseantes que llegan al lugar, comparado con lo que se vivía antes.
Incluso el Malecón luce muy abandonado. En el sitio pasean algunos patos y perros.
Las embarcaciones como lanchas y catamaranes están en el olvido y a lo lejos se pueden ver el agua que antes llegaba al pie del área de negocios.
Algunos entrevistados coincidieron en que la situación es triste y esperan un milagro.
“Yo creo que se necesita un Gilberto para que la presa se vuelva a llenar”, dijo una vendedora del lugar.