Se complica control de inflación por endeudamiento de obras insignia del Gobierno de AMLO
El mayor logro de Banxico en 2023 ha sido que la inflación muestre una trayectoria descendente continua
El mayor endeudamiento programado para 2024, que busca terminar las obras insignia de la actual Administración, será un obstáculo para controlar la inflación, advirtió en entrevista Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.
“Un aumento del déficit público implica un mayor gasto, un mayor dinamismo de la actividad económica.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados de Oposición reclaman omisiones del Gobierno de AMLO
“Lo que estamos haciendo con una tasa de interés elevada es tener una postura monetaria restrictiva, que es el equivalente a meterle el freno a la actividad económica para tratar de disminuir estas presiones inflacionarias.
“Pero un mayor déficit público, implica lo contrario, implica poner el acelerador para hacer más dinámica la actividad económica”.
De acuerdo con Heath, el mayor logro de Banxico en 2023 ha sido que la inflación muestre una trayectoria descendente continua. Al cierre de 2022, la inflación anual se ubicó en 7.82 por ciento y para noviembre de 2023 bajó a un nivel de 4.26 por cierto.
Tener una política fiscal diferente, explicó, hubiera gustado al Banxico, pero la política de gasto atiende a los tiempos políticos.
“Entendemos los tiempos políticos y que tenemos un Gobierno que quiere terminar sus obras insignia. Desafortunadamente, el ciclo político, el ciclo electoral, el ciclo sexenal no concuerda con el ciclo económico y el ciclo de inflación que nosotros estamos tratando de combatir”.
Será un reto mayor que ceda inflación
Cerca del cierre de año, el Banco de México (Banxico) ya puede celebrar un gran triunfo: una inflación con trayectoria descendente continua. Pero en 2024, las condiciones serán diferentes y lo que fue el triunfo será ahora el mayor reto, aseguró Jonathan Heath, subgobernador del instituto central.
“Tenemos muchos retos para seguir bajando la inflación”, aseguró.
A lo anterior se suma el dato de 2022, pues ese año la inflación alcanzó niveles no vistos desde principios del siglo --con 8.7 por ciento registrado en agosto--, y que con su descenso permitió ver una trayectoria clara y favorable en 2023.
“Tenemos una economía que va creciendo a tasas elevadas, muy boyante, donde la demanda crece más rápido que la oferta y, por lo tanto, tenemos presiones visibles por el lado de la demanda. Tenemos un mercado laboral apretado, con una tasa de desempleo más baja desde que tenemos datos comparables, la masa salarial real medida a través de afiliados en el IMSS crece a un ritmo que no se había visto.
“Ya no vamos a ver que la inflación no subyacente siga a la baja y, por lo tanto, va a ser más difícil que la trayectoria de la inflación siga a la baja. Tampoco vamos a tener una base de comparación tan favorable como la de este año para seguir viendo que la inflación vaya a la baja”, expresó.
De esta manera, y considerando que se prevé un mayor gasto público que dé un impulso adicional a la economía, el escenario apunta a que la postura monetaria se mantenga en 2024 en el mismo nivel restrictivo actual, expuso Heath.
Los ajustes, según explicó, podrán verse con el objetivo de prolongar la postura monetaria restrictiva descontando las perspectivas de inflación.
“Si la inflación no baja a la velocidad que proyectamos, si hay mayor persistencia de la que anticipamos y se materializan algunos riesgos, no podemos descartar responder adecuadamente”, aseguró.
Así, una observación minuciosa de la trayectoria será clave, especialmente a principios del año, para tomar decisiones y combatir la inflación.
“En enero de 2023 nos sorprendió la inflación al alza, especialmente por el lado de los precios de los servicios, y pues no queremos encontrarnos con una sorpresa similar en esta ocasión. Entonces, el primer trimestre será clave y ya desde el primer trimestre, enero será el más importante de todos”, previó.