Se disparan 467% las muertes de mexicanos al intentar cruzar a Estados Unidos

Noticias
/ 6 enero 2025

El registró pasó de 124 fallecimientos en 2019 a 704 en 2023, según las cifras más actualizadas

Los migrantes mexicanos que buscan el sueño americano no sólo son el principal grupo con el mayor número de detenciones por parte de agentes fronterizos de Estados Unidos, sino también los que más muertes acumulan al intentar cruzar ilegalmente hacia suelo estadounidense.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la cifra de connacionales que murieron buscando llegar a la Unión Americana aumentó 467% en cinco años, al pasar de 124 fallecimientos en 2019, a 704 en 2023, el último registro con que cuenta esa oficina.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades abaten a ocho presuntos criminales en Sonora

El reporte revela que las principales causas por las que se presentan las muertes de migrantes son por la exposición al calor o al frío, por querer atravesar el río Bravo y otras más están relacionadas con vehículos de motor.

El excomisionado del Instituto Nacional de Migración Tonatiuh Guillén López dice a El Universal que mexicanos y no mexicanos en movilidad enfrentan condiciones muy vulnerables, y entre más duras sean las restricciones, entre más fuertes sean los aparatos de contención, y sobre todo entre más obstáculos se encuentren, especialmente en el último momento del cruce fronterizo, las personas toman todo tipo de riesgo.

“Hay personas que han fallecido en el río, en el cruce especialmente en la parte de Texas, otras que también son víctimas de unas condiciones muy difíciles de cruce, fallecen con gran frecuencia por excesos de calor y deshidratación, también es muy común esto, sobre todo en la parte que corresponde a Arizona y parte de California o en las zonas altas, de montaña y desierto, en este tiempo en particular. Incluso, sufren hasta agresiones que han terminado en la muerte de migrantes”, comenta.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reporta que la mayoría de las muertes registradas ocurren en los sectores Valle del Río Grande, Laredo, La Gran Curva, El Paso, Tucson, Yuma y San Diego.

Comenta Guillén López que las muertes de connacionales registradas por la búsqueda del american dream se encuentran en el olvido y en una completa invisibilidad.

”No les hemos puesto suficiente relevancia. Y es un asunto fundamental y uno de los efectos más crudos y duros de la movilidad en la región. Deberíamos tenerlos con mucha más visibilidad y con las medidas adecuadas de previsión y con las medidas de reparación, de alguna manera el Estado mexicano debe ser solidario.

”En ocasiones, no hay ni para recursos ni para la repatriación de cadáveres o para la identificación de cadáveres, que es un asunto crítico. Hay muchísimos cadáveres que no tienen la adecuada identificación, aunque se sospeche de qué nacionalidades sean y ahí creo que nos falta un ejercicio de solidaridad clara, pero también de responsabilidad del Estado de cómo finalmente, aunque sea en esa circunstancia tan difícil, tener los recursos y las estrategias apropiadas para hacer mínimos de reparación del daño de las personas y de sus familias”, dice.

El exfuncionario federal explica que si los migrantes mexicanos son los que acumulan el mayor número de muertes en la frontera norte, es debido a que son el principal grupo que intenta llegar a Estados Unidos ilegalmente.

”La migración no es un asunto menor, ni de éxito, sino todo lo contrario; es decir, cuando los mexicanos empezamos a movernos de nuevo es porque estamos enfrentando dificultades internas serias y a esto se le agrega que parte de la migración de connacionales también es consecuencia de regiones que tienen un alto grado de criminalidad, como Michoacán o Guerrero o parte de Jalisco, Zacatecas”, refiere.

Precisa que la violencia e inseguridad que enfrenta el país no sólo genera migración, sino la búsqueda de refugio. “Esta curva de deterioros económicos, de deterioro en el ambiente de seguridad, son los factores que han motivado a que los mexicanos volviéramos a salir a buscar alternativas en el extranjero”, menciona.

Especialista en temas de migración y seguridad nacional, Eunice Rendón señala que en el caso de mexicanos y no mexicanos, en ocasiones tienen que tomar rutas más difíciles por las amenazas de control, de la securitización y de la militarización, lo que aumenta los riesgos de perder la vida.

”Un tema importante es que son unidades familiares, no son migrantes solos, entonces eso también podría aumentar los daños, los accidentes para niños, por ejemplo, en los caminos más agrestes”, resalta.

Al igual que Guillén López, Rendón asegura que la principal causa por la que huyen los mexicanos es la inseguridad.

”De 2020 a la fecha han ido aumentando los flujos de mexicanos. De hecho, si vemos los números de la Patrulla Fronteriza, detuvieron a más de 350 mil mexicanos en 2020, en plena temporada de pandemia. Luego esa cifra subió a 650 mil, luego 750 mil y más o menos estamos en 800, entre 800 mil y un millón de mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza en los dos años”, agrega.

Y añade que “eso también implica un mayor flujo y por eso también encabezan las listas de intentos de ingreso, así como la de mayor número de muertes. Pues sufren deshidratación, están expuestos a tener muchos accidentes en el trayecto, en el desierto y en algunos otros puntos, incluso también por amenazas del crimen organizado”.

COMENTARIOS

Selección de los editores