Se enfrentan talamontes y la GN por decomiso en aserraderos; queman vehículos y cierran carreteras
COMPARTIR
Se realizó el decomiso de madera y equipo encontrado en aserraderos ilegales en Morelos; personas dedicadas a la tala ilegal cerraron la zona de Alcanfor
El martes se desató un bloqueo por parte de un grupo de talamontes y pobladores en la carretera México-Cuernavaca, derivado del decomiso de madera, maquinaria, y equipo encontrado en cuatro aserraderos clandestinos.
Los presuntos talamontes cerraron la calle con neumáticos para evitar el paso de automóviles por la carretera. Además, incendiaron vehículos a la altura del kilómetro 28, en la alcaldía de Tlapan y en la alcaldía de Huitzilac.
TE PUEDE INTERESAR: Descubren tala clandestina y saqueo de material pétreo en Acuña; denuncian a Profepa
Un grupo de al rededor de 70 personas intentaron recuperar lo decomisado, sin embargo, ante la negativa de las autoridades, decidieron retener tres camionetas, presuntamente pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y una camioneta. Rociaron sobre los vehículos gasolina y procedieron a prenderles fuego.
Elementos federales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como la Guardia Nacional, se presentaron para controlar la situación.
El ayuntamiento de Huitzilac realizó una publicación en sus redes sociales informando que a las 12:30 del miércoles recibieron el reporte de dos vehículos incendiados en la zona conocida como el Alcanfor de la cabecera municipal.
El objetivo era obstruir el desarrollo de un operativo implementado por la SEDENA, Guardia Nacional, FGE, FGR y PROFEPA tras el aseguramiento de cuatro aserraderos, informó el ayuntamiento.
Durante el enfrentamiento, los supuestos talamontes utilizaron piedras, palos y cohetes para enfrentarse a la Guardia Nacional y la Policía Unificada.
La tensión se elevó cuando no todos los pobladores pudieron salir de la zona durante el despliegue de granaderos, dejando a miembros de sus familias expuestas al peligro. Debido a esto, las personas que pudieron salir decidieron cerrar la carretera federal México-Cuernavaca, exigiendo la liberación de sus familiares que no tenían que ver con el enfrentamiento.
OPERACIÓN DE LOS TALAMONTES
En las últimas dos semanas se han detectado diez aserraderos clandestinos en Tlalpan y Morelos. En dicha zona se han dado más de 15 enfrentamientos contra los talamontes, que han devastado cerca del 13 por ciento de la zona.
El 16 de junio de 2023 los habitantes de San Miguel Topillejo bloquearon la autopista durante 5 horas, exigiendo que el gobierno tome acciones contra la tala ilegal de árboles que sucede en la comunidad.
Hasta ese momento existían 207 denuncias relacionadas con la tala ilegal en su comunidad. Los pobladores accedieron a retirarse una vez que se llegó a un acuerdo con las autoridades locales y federales en relación con las denuncias.
Vecinos denuncias que los perpetradores actúan durante las noches para no ser vistos, aunque dicen que reciben ayuda de policías estatales y municipales de Morelos. En época de pandemia, los talamontes operaban durante el día, aprovechando la ausencia de autoridades y de denunciantes.